El conglomerado de tiendas departamentales de lujo, Saks Global, solicitó protección por quiebra según el Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, en uno de los mayores colapsos minoristas de EE. UU. desde la era del Covid y, entre otras cosas, lo que parece ser una víctima de la amenazante economía en forma de K.
Saks se ha visto agobiado por una fuerte deuda tras la adquisición de Neiman Marcus y Bergdorf Goodman por 2 mil 700 millones de dólares, impulsada por la deuda, en 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Grúa cae sobre un tren en Tailandia y provoca la muerte de 32 pasajeros; hay decenas de heridos
La desaceleración de las ventas de artículos de lujo, una economía en forma de K y la disminución de los niveles de efectivo llevaron a Saks a retrasar los pagos a sus proveedores, por lo que algunos optaron por detener los envíos o exigir el pago contra reembolso, lo que presionó aún más las ventas.
El minorista incumplió un pago de intereses de 100 millones de dólares en diciembre.
A pesar de declararse en quiebra, Saks obtuvo mil 750 millones de dólares en financiación, incluyendo mil 500 millones de dólares de tenedores de bonos senior garantizados, y nombró a Geoffroy van Raemdonck, ex director ejecutivo de Neiman Marcus, como director general.

Se declara en bancarrota Saks Global; marca uno de los mayores colapsos del sector minorista estadounidense desde la pandemia.
La reestructuración eliminará a los accionistas existentes, incluyendo a inversores más recientes como Amazon y Salesforce.
El futuro del imperio Saks Global se aclarará mucho en las próximas semanas y meses, con el inicio del proceso de quiebra y la entrada de nuevos inversores.
Van Raemdonck es un veterano del sector minorista de lujo que ha desempeñado importantes funciones de liderazgo en Louis Vuitton y Ralph Lauren.
En los mercados, el “Goldman Luxury European Index”, un índice de referencia del lado vendedor que sigue a pesos pesados del lujo como LVMH, Hermés, Richemont, Burberry, Ferrari y otros, ha operado en gran medida de manera lateral desde 2022.
Saks Global, que opera aproximadamente 70 tiendas que suman un total de 8.4 millones de pies cuadrados de espacio minorista, estima que sus activos y pasivos oscilan entre mil y 10 mil millones de dólares.