Autoridades de Protección Civil marroquíes están a 80 centímetros para llegar al niño Rayan de cinco años, que está atrapado desde el pasado martes en el fondo de un pozo de 32 metros de profundidad.
Un grupo de técnicos penetró un túnel con la esperanza de hallar con vida al pequeño Rayan, sin embargo, antes los rescatistas se habían topado con una roca que atrasó la perforación del túnel que llevaría a la cavidad donde se encuentra el menor.
“Hay que tratar estos últimos 70 u 80 centímetros con toda precisión, tecnicismo y profesionalidad; y eso requiere mucho tiempo, esos últimos centímetros son lo más difícil e importante en esta operación”, explicó a la prensa en el lugar el portavoz del comité de vigilancia y seguimiento de rescate, Abdelhadi Tamrani.
Añadió que los efectivos marroquíes también están evacuando los desmontes de tierra que se acumula en el agujero. Fuentes de las autoridades locales precisaron que las operaciones en esta fase son manuales y avanzan con gran prudencia para evitar vibraciones que pueden causar derrumbes.
Los socorristas descendieron con un equipo de médicos, sin que se sepa por el momento cuánto tiempo podrían permanecer en ese pozo de 32 metros de profundidad.
El responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate es Abdelhadi Tamrani, quien detalló que la piedra detuvo prácticamente los trabajos durante unas cinco horas y que salvaron ese obstáculo, pero aún quedan algo menos de 80 centímetros para llegar a Rayan.
Una vez superada esa barrera, los técnicos siguen trabajando en un terreno más fácilmente perforable.
Prosiguen así este sábado los trabajos sin descanso para acabar el túnel de cinco metros y medio que se está perforando de forma horizontal hasta el fondo del pozo, los cuales van a un ritmo lento debido a la delicadeza del terreno.
Gracias a él se conseguirá llegar hasta Rayan, que lleva dentro del pozo desde el pasado martes y cuyo estado físico se desconoce.
Para poder perforar este túnel, los efectivos de rescate excavaron primero en vertical junto al pozo hasta llegar a sus 32 metros de profundidad y ahora lo hacen en horizontal hasta el fondo.
Para excavarlo están trabajando dos equipos que se van alternando, con la esperanza de que en unas horas se acabe y se pueda llegar hasta donde está el niño.
Hasta el lugar se ha desplazado un helicóptero de la Gendarmería Real para trasladar al pequeño si fuera necesario, así como una ambulancia equipada con material para reanimación.
El suceso ha causado una gran conmoción en Marruecos, donde las redes sociales se llenan de fotos y mensajes de solidaridad con los padres del niño. Muchos internautas han cambiado sus imágenes de perfil por la de Rayan.
Hasta el momento no se han dado detalles sobre el estado de saludo del pequeño, a quien se le insufla oxígeno de forma continua, mientras se encuentra en el lugar una ambulancia equipada.
En la zona hay un amplio dispositivo de seguridad, varios técnicos, efectivos de la Protección Civil, Ingeniería Civil, expertos en Topografía, además de efectivos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares que formaron una barrera de seguridad para evitar el acercamiento de los ciudadanos al lugar de rescate.
Con información de agencias AFP y EFE
También te puede interesar: