La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se formó la Tormenta Tropical “Julia” al sureste del Mar Caribe, cerca de Quintana Roo, con un desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
Aunque detalló que por su probable trayectoria y lejanía de nuestro estado es poco probable que lo afecte, quizá lluvias y chubascos, pero advirtió que la población debe permanecer atenta e informada.
Detalló que su centro hasta las 12:00 horas de hoy se localizó a 125 kilómetros al oeste-sureste de la isla Curzaco y a 2 mil kilómetros al este-sureste de la costa de Quintana Roo, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia tierras centroamericanas y Belice.
En el esquema del pronóstico del fenómeno meteorológico se indicó que a partir de este viernes 7 de octubre y hasta la mañana del sábado 8 de octubre será una Tormenta tropical.
Sin embargo, a partir de aproximadamente las 19:00 horas del sábado y hasta el 9 de octubre será un huracán categoría uno, afectado principalmente a Niaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y continuará su avance hacia el oeste, degradándose a depresión tropical, ya tocando tierra. Finalmente acabará su ciclo por la noche del lunes 10 de octubre.
Debido a los fuertes vientos, alto oleaje e intensas lluvias las autoridades recomiendan a los habitantes de estados localizados al sur del país extremar precauciones y mantenerse alertas de las indicaciones oficiales.
La Comisión señaló que para este cierre de semana, debido al sistema frontal número 2 extendido como estacionario sobre el norte de México, en interacción con un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera se registrarán más lluvias y vientos en diferentes regiones.
Previó que por lo menos hasta la mañana de este día, haya fuertes lluvias en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, se estima que haya temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas altas de Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, prevalecerá el ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como valores de 30 y 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.
También habrá lluvias en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán. Con las lluvias se podrían presentar descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Adicionalmente, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para Chihuahua, Coahuila y Sonora.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 7 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.