Se teme la muerte de 500 millones de animales en incendios de Australia– La marea de fuego que actualmente consume gran parte de las zonas forestales de Australia, tienen a los expertos en estos asuntos con el gran temor de aproximadamente 500 millones de todo tipo de animales endémicos estén ya muertos.
Entre este elevado número de fauna perdida, podrían hallarse hasta 8 mil koalas, en los más de 130 incendios que continúan ardiendo en Nueva Gales del Sur y Victoria, los ecologistas de la Universidad de Sydney suponen que 480 millones de mamíferos, aves y reptiles han muerto .
En este recuento desgarrador, la parte mas triste son los 8 mil koalas de Nueva Gales del Sur, que equivaldrían a un tercio de toda la población de koalas de esa región, y sin embargo, la cifra podría aumentar conforme los incendios puedan empeorar durante la semana.
Según la información disponible, los koalas fueron los más afectados debido a su lento movimiento y al hecho de que solo comen hojas de eucalipto, las cuales tienen un alto porcentaje de aceite que las hace en exceso flamables.
Ciudadanos enfurecidos enfrentaron el jueves al primer ministro Scott Morrison, y lo acusaron e insultaron mientras visitaba una zona devastada por los incendios.
En Cobargo, en Nueva Gales del Sur, la gente le gritó, hicieron gestos obscenos y lo llamaron “idiota” y cosas peores, responsabilizándolo por la falta de equipo para combatir los incendios en la localidad, incluso un bombero en Quaama rehuso estrecharle la mano.
“Cada vez que esta área tiene un incendio o una inundación, nosotros no tenemos nada. Si fuéramos Sydney, si estuviéramos en la cosa norte, estaríamos inundados de donaciones y con ayuda de emergencia”, dijo atribulado un vecino de Cobargo.
La furia de los habitantes de las zonas siniestradas se desbordó, después de que las autoridades informaron que las llamas destruyeron 381 viviendas en la costa sur de Nueva Gales del Sur esta semana, y al menos ocho personas fallecieron en este tiempo en el estado y en Victoria, que son las dos regiones más pobladas del país, donde hay más de 200 fuegos activos.
El fuego también ha afectado otras zonas, ha habido incendios en Australia Occidental, Australia del Sur y Tasmania.
“No me sorprende que la gente se sienta muy disgustada en este momento. Y es por eso que vine hoy, para estar aquí, para verlo por mí mismo, para ofrecer el mayor consuelo que pueda”, se excusó el ministro Morrison.
Quien ha sido criticado por sus políticas sobre cambio climático, y agregó: “Todavía hay algunos días muy peligrosos por delante. Lo entendemos, y es por eso que haremos todo lo posible para asegurarnos de que tengan todo el apoyo que necesitarán”.
Los incendios tuvieron una pausa desde el martes pasado cuando un descenso en las temperaturas ayudó a las labores de extinción y permitió a los residentes reabastecerse, podían verse largas filas de autos en gasolineras y supermercados, incluso se produjeron embotellamientos en la reapertura de las autopistas.
Se espera que la situación empeore el sábado cuando las temperaturas vuelvan a subir y regresen tambien los fuertes vientos.
“Es posible que las condiciones del sábado sean tan malas o peor que las que vimos (el martes)”, explicó el subdirector del Departamento de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur, Rob Rogers.
El saldo destructivo de estos pavorosos incendios acumula unas 5 millones de hectáreas (12,35 millones de acres) de tierra, con al menos 17 fallecidos y más de 1.400 viviendas destruidas.
Según lo informado por las autoridades, la crisis podría durar meses, como lo adelantó el primer ministro,“Esto continuará hasta que tengamos lluvias decentes que puedan lidiar con algunos de los fuegos que llevan ardiendo muchos, muchos meses”.
Por ello, las autoridades de Nueva Gales del Sur ordenaron desde el jueves por la mañana a los turistas que abandonen una zona de 250 kilómetros (155 millas) a lo largo de su pintoresca costa sur, lo que habría sido la “mayor reubicación masiva de gente a fuera de la región nunca vista”, según el ministro estatal de Transporte, Andrew Constance.
Asimismo, se declaró el estado de emergencia por siete dias, siendo la tercera vez que lo hacen en los últimos dos meses, sumándose el ejército a las labores de auxilio a huir a la costa luego de que 68 casas resultaron calcinadas.
Te puede interesar: Koala deshidratado detiene a ciclista en carretera para pedirle agua
Con Información de El Imparcial
Esta web usa cookies.