Secuestran y matan a menor de 4 años; van 6 niños asesinados. Los delincuentes siguen causando estragos, pues ahora una menor de edad, al parecer fue secuestrada y asesinada.
Lamentablemente, las autoridades colombianas informaron que encontraron este miércoles en un río un cuerpo sin vida que al parecer es el de María Ángel “N”, una niña de 4 años que fue secuestrada el pasado sábado en una localidad del departamento de Caldas, lo que supone el sexto asesinato de una menor en lo que va de año en el país.
«Hemos encontrado un cuerpo muy similar a las características de la menor», dijo el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, quien informó que el cadáver fue encontrado en la desembocadura del río Arma.
Sin embargo, las autoridades también informaron que es medicina Legal quien tiene que establecer si el cuerpo tiene marcas de violencia o abuso sexual, así como la identidad de la pequeña, a la que las autoridades locales y los equipos de rescate llevan más de tres días buscando.
«Será este instituto (Medicina Legal) quien determine si fue claramente agredida previa a ser sumergida en el río», especificó Castaño.
Asimismo, las autoridades informaron que un joven de 21 años fue detenido, acusado de haber agredido con arma blanca a la madre de la menor, que se encuentra hospitalizada, y de secuestrar tanto a la niña de cuatro años como a su hermana, una bebé de 18 meses, en la localidad de Aguadas (Caldas).
Se informó que el joven huyó hasta el departamento vecino de Antioquia, donde fue detenido cuando ya solo se encontraba con la bebé de 18 meses.
También, el posible asesinato de María Ángel Molina supone un comienzo de año atroz para las menores en Colombia, con seis niños y niñas muertos en hechos violentos.
Ayer, las autoridades confirmaron el asesinato de Maira Alejandra “N”, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con signos de tortura y violación en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).
Según informaron las autoridades, la menor de 11 años, que ya había sufrido abusos sexuales en años anteriores, fue encontrada desnuda en un bosque cercano a su casa.
«Situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera», consideró este martes la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, vela por la infancia y la adolescencia, informó ayer que en el comienzo de este 2021 han ocurrido cinco muertes violentas de menores, a los que se suma el caso de la menor hallada hoy.
En #Guapi, Cauca llegamos al sector de la L donde ocurrió el vil asesinato de Maira, para acompañar a la familia y dialogar con la comunidad sobre la protección, bienestar y garantía de entornos protectores a niñas, niños y adolescentes. #ProtegerlosEsConmigo pic.twitter.com/hbPUX8wpSs
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) January 13, 2021
Qué impotencia y qué dolor, otra vida inocente arrebatada por esta sociedad enferma que no es capaz de proteger a la niñez. #MaríaÁngel
La violencia contra niñas y niños es un problema endémico que debemos erradicar trabajando con las familias y con una justicia ejemplarizante. pic.twitter.com/bUoqnHWPPG— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) January 13, 2021
Observatorios ciudadanos también han documentado, entre otros, el asesinato de Marbel Rosero, de 15 años, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero brutamente atacado con un machete, y el de Adellys Nahomi Camargo, de 11 años, asesinada junto a su madre por la pareja de esta.
Según datos de la Vicepresidencia, en el 2020 se produjeron en Colombia 150 feminicidios, una cifra que el Observatorio de Feminicidios de Colombia eleva a 568, sólo hasta noviembre.
También, este mismo observatorio informó del asesinato en 2020 de al menos 53 menores de 18 años, de las cuales, más de una veintena eran niñas de menos de 14 años.
Por lo que el observatorio dijo “No es hora de callar”, denunció este martes que ya son 13 las mujeres y niñas asesinadas en Colombia en lo que va de año, sin contar este nuevo posible caso.
Es importante mencionar que cinco de estos feminicidios fueron perpetrados por la pareja sentimental de la víctima, uno por su expareja y tres fueron asesinadas por un familiar.
Te puede interesar: Señor de la tercera edad deja su soledad para fallecer en su casa de Mérida
Los otros cuatro casos, entre los que figura el de Maira Alejandra, aún no se ha podido identificar al agresor.