El presidente Donald Trump aseguró que “siempre tiene la razón” tras citar una nota del New York Times en la que el diario aseguró que tanto las amenazas del magnate al narcotráfico como la represión en México está afectando a “los carteles mexicanos”.
La publicación cita un trabajo periodístico que realizó el rotativo estadounidense el pasado 2 de marzo y que firma la periodista Natalie Kitroeff, en el que según testimonios de funcionarios mexicanos y entrevistas con seis operativos del cártel de Sinaloa, se vive un ambiente de miedo entre los integrantes de dicha célula delictiva.
“No puedes estar tranquilo, ni siquiera puedes dormir, porque no sabes cuándo te van a agarrar”, aseguró al Times un miembro de alto rango del grupo criminal que habló bajo condición de anonimato por temor a ser capturado. Otro testimonio afirmó que “está intentando averiguar cómo proteger a su familia en caso de que el ejército estadounidense ataque en México”.
El 31 de diciembre del año pasado, Kitroeff también firmó un “reportaje” en el que sin pruebas supuestamente mostraban como era un laboratorio de fentanilo en Culiacán, que fue ampliamente criticado en redes sociales por ser un “montaje” poco serio.
El diario citó también que el ataque del gobierno contra el crimen organizado “se intensificó después de que la administración Trump amenazara con represalias a menos que México detuviera el suministro de fentanilo a Estados Unidos y prometiera aranceles elevados si continuaba el flujo de migrantes y drogas”.
El Times agregó que en este contexto, los operativos del cártel “están importando escáneres para detectar drones y contratando a más personal con experiencia en la operación y el rastreo de dichas aeronaves. También incrementaron los envíos de armas desde Estados Unidos, origen de la mayoría de las armas ilegales utilizadas por los delincuentes en México”.
Pide Trump no adelantar compra de autos para evitar aranceles
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que no cree que tenga sentido que los estadounidenses compren automóviles ahora para evitar los efectos de los aranceles que entrarán en vigor a principios de abril.
“No lo creo”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, cuando se le preguntó si los estadounidenses deberían aumentar la compra de automóviles. “Creo que el país experimentará un auge”.
Con información de agencia Reuters
