Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Simbolizan banderas de EU a quienes no podrán asistir a toma de Biden

Simbolizan banderas de EU a quienes no podrán asistir a toma de Joe Biden
Simbolizan banderas de EU a quienes no podrán asistir a toma de Joe Biden

Cerca de 200 mil banderas fueron colocadas en el National Mall de Washington D.C., un espacio que esperaría verse lleno por miles de estadounidenses durante la toma de protesta de Joe Biden, pero que debido a la pandemia Covid-19 estará cerrado al público.

La intervención del Campo de banderas en la explanada de la capital estuvo a cargo del Comité Inaugural Presidencial de Biden, que además incluyó pilares de luz que representan los 50 estados y territorios de Estados Unidos.

“Esta inauguración marca un nuevo capítulo para el pueblo estadounidense, uno de sanación, de unificación, de unión, de una América unida”, dijo Tony Allen, director ejecutivo del Comité Inaugural.

“Es hora de pasar página en esta era de división. Las actividades inaugurales reflejarán nuestros valores compartidos y servirán como un recordatorio de que somos más fuertes juntos que separados, tal como nos recuerda nuestro lema ‘e pluribus unum’: de muchos, uno”.

Separaron a dos miembros de la GN

Dos miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos fueron retirados del contingente que se encargará de la seguridad durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como presidente, debido a lazos con milicias ultraderechistas, informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora las autoridades no han detectado ningún complot concreto contra Biden. La información fue suministrada por una fuente del Ejército y un funcionario de inteligencia, que pidieron no ser identificados debido a las normas del Departamento de Defensa sobre declaraciones a la prensa. Las fuentes no detallaron en qué unidad están sirviendo los dos individuos, ni a qué milicia ultraderechista pertenecían.

Al ser preguntado al respecto el martes por AP, la Guardia Nacional remitió toda interrogante al Servicio Secreto, afirmando: “Por razones de seguridad operacional, no hablamos sobre el contenido o el resultado del proceso de investigación a miembros de las fuerzas armadas que participan en la seguridad de la toma de posesión”. El Servicio Secreto es una agencia federal bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que entre otras funciones protege la integridad del presidente, el vicepresidente, los expresidentes y sus familiares cercanos.

El Servicio Secreto había dicho a la AP el lunes que no haría comentarios sobre si algún miembro de la Guardia Nacional ha sido excluido de las medidas de seguridad que rodean a la toma de posesión.

El Washington Post informó este martes que el FBI ha advertido a las fuerzas de seguridad que los extremistas de ultraderecha han planeado hacerse pasar como miembros de la Guardia Nacional para infiltrarse en áreas sensibles, y otros han revisado los mapas de los puntos vulnerables de la ciudad, signos de posibles esfuerzos para interrumpir la investidura del miércoles.

El documento, un resumen de las amenazas que el FBI identificó en una reunión de inteligencia del lunes, advirtió que tanto los “lobos solitarios” como los adherentes a la ideología extremista de QAnon, algunos de los cuales se unieron al violento asedio al Capitolio el 6 de enero, han indicado que planean venir a Washington para la ceremonia de juramento del presidente electo Joe Biden.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo el domingo que las autoridades están conscientes de la posible amenaza y advirtió a los comandantes que estén alertas ante cualquier problema al interior de sus filas a medida que se acerca el cambio de poder. Sin embargo, a la fecha él y otros altos funcionarios aseguran que no han visto asomo de amenaza alguna, y las autoridades señalaron que en la investigación tampoco ha aflorado alguna situación irregular.

Unos 25 mil miembros de la Guardia Nacional han enfilado hacia Washington desde diversas partes del país, al menos dos veces y media más que en ceremonias anteriores. Y aunque las fuerzas armadas investigan de rutina a los miembros militares de que no tengan vínculos extremistas, la revisión del FBI se suma a la de cualquier seguimiento previo.

También te puede interesar: Biden está “feliz” de que Trump no vaya a la toma de posesiónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios