Suman 920 fallecidos por los sismos en Venezuela
La cifra de muertos tras los sismos del pasado miércoles llegó a casi mil, hasta el cierre de la presente edición, mientras los heridos son 3 mil 360 y los desaparecidos superan los 50 mil. En tanto, ayer comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda internacional.
Contingentes de especialistas en rescate arribaron desde México, El Salvador, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, España, Ecuador y Colombia. El principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar, ubicado en La Guaira, la ciudad más afectada por los dos sismos, está inhabilitado por daños estructurales, lo que obliga a que las delegaciones internacionalistas deban aterrizar en un aeródromo ubicado en el estado Aragua, a una hora de la capital.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, agradeció la solidaridad mostrada por todos estos países: “Su llegada, acompañada de insumos y personal especializado de rescate, representa un abrazo solidario para nuestro pueblo y fortalece las labores de búsqueda y atención en las zonas más afectadas por los sismos. En este momento tan duro para nuestra nación, agradecemos a todos los gobiernos y pueblos del mundo que han extendido su mano a Venezuela”.
La situación se vuelve cada vez más desesperada con el paso de las horas en La Guaira, mientras la gente excava entre los escombros de casas y edificios de apartamentos derrumbados, tres días después del devastador golpe de dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5, consciente de que el tiempo se agota para encontrar sobrevivientes.
Las autoridades anunciaron el viernes por la noche que bloquearán el acceso a La Guaira, el epicentro de la destrucción, ya que el caos y el tráfico empezaban a entorpecer las labores de búsqueda. Se indicó que cualquiera que quiera entrar tendrá que solicitar ahora permisos oficiales, pero se ofrecieron pocos detalles acerca de quiénes podrían acceder. Más de 14,000 miembros del ejército y la policía patrullan la zona, dijo la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en la televisión estatal el sábado.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó sus condolencias a su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. La imagen, en La Guaira.
Los venezolanos asumieron la búsqueda de familiares desaparecidos, alegando la escasez de rescatistas gubernamentales, mientras el saldo humano de los sismos del miércoles subía al menos a 920 muertos y más de 51.000 desaparecidos. La gente dijo que se veían pocos equipos de rescate estatales en las zonas más afectadas, pese a que las autoridades proyectaban una imagen de una respuesta gubernamental sólida.
Un hombre observa cuerpos cubiertos mientras busca a familiares desaparecidos tres días después de que los terremotos azotaran Catia La Mar, Venezuela, el sábado 27 de junio de 2026.
Rodríguez tuvo una referencia especial para México, al informar que conversó por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum. “He conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien expresé mi agradecimiento por el envío inmediato de equipos mexicanos de rescate y apoyo humanitario, que ya se encuentran desplegados, principalmente en el estado La Guaira, contribuyendo a las labores de búsqueda y salvamento de vidas”, relató.
Agregó que Sheinbaum transmitió, en nombre del pueblo y del gobierno de México, su solidaridad y condolencias a los venezolanos y ratificó la disposición de seguir apoyando estos esfuerzos con más rescatistas y asistencia.
El primer contingente de ayuda enviado por México comprende 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos.
Los equipos de rescate buscan entre los escombros tres días después de que los terremotos azotaran Catia La Mar, Venezuela, el sábado 27 de junio de 2026.
Delcy Rodríguez informó que recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Marco Rubio. Señaló que ambos ratificaron el respaldo del gobierno estadounidense en este momento difícil para Venezuela.
“Reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales y asistencia humanitaria para las familias afectadas; agradecemos profundamente este gesto de amistad y cooperación”, escribió en redes sociales.
Los equipos de rescate buscan sobrevivientes tres días después del terremoto que azotó Catia La Mar, Venezuela, el sábado 27 de junio de 2026.
Más tarde, Rodríguez recibió en Miraflores al general Kevin Joseph Jarrard, del cuerpo de Marines, experto en atención y coordinación de desastres naturales, quien arribó a Caracas para liderar el despliegue estadunidense en el terreno. También estuvieron presentes John M. Barrett, encargado de negocios de la embajada estadunidense en Venezuela, y el coronel Ian Murray, agregado de Defensa de dicha delegación diplomática.
Edificios dañados por los terremotos tres días después de que sacudieran Catia La Mar, Venezuela, el sábado 27 de junio de 2026.
El presidente de la Asamblea Nacional actualizó luego del mediodía las cifras de víctimas y afectaciones producidas por el terremoto. Hasta el momento se contaban 920 fallecidos, tres mil 360 heridos y más de 4 mil familias damnificadas. Agregó que hay mil 423 edificaciones afectadas, de las cuales 383 están totalmente destruidas.
Rodríguez también dijo que se habían registrado 300 réplicas a lo largo de las tres grandes fallas geológicas del país.
En Ginebra, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo que más de 50 mil personas están desaparecidas, reportó Afp.
Edificios dañados por los terremotos tres días después de que estos sacudieran Catia La Mar, Venezuela, el sábado 27 de junio de 2026.
Para optimizar las labores de rescate y garantizar el orden interno, el gobierno decidió total control militar del estado La Guaira. El jueves se reportaron saqueos a negocios y viviendas en la entidad en medio de la emergencia y el caos generado por la tragedia.
Ayer y antier también se presentó una situación particular en la autopista Caracas-La Guaira. Caravanas de vehículos, motos y camiones privados colapsaron la vía al disponerse todos a llevar insumos como comida, ropa, colchones, material de aseo personal, entre otras cosas, para ayudar a las víctimas. El gobierno hizo un llamado a “no bajar a La Guaira” para no obstaculizar la gestión de la emergencia y mantener las vías despejadas.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, llamó a concentrar los insumos en los centros de acopio dispuestos en la capital e informó que desde ayer a las siete de la noche se dispondría de un campamento en el Poliedro de Caracas (un recinto de gran magnitud diseñado para albergar eventos y espectáculos) a fin de registrar a los voluntarios y asignarles tareas de acuerdo con sus habilidades y conocimientos.
Esta web usa cookies.