Connect with us

Internacional

Tensión entre Armenia y Azerbaiyán, decretan Ley Marcial

Tensión entre Armenia y Azerbaiyán, decretan Ley Marcial.- La tensión de que se inicie una guerra entre Armenia y Azerbaiyán cada vez es más  probable, debido a que se reportó la muerte de 16 militares y varios civiles entre el conflicto que fue denominado como uno de los peores en la historia de ambos países.

Tras el conflicto se ha reactivado los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Y es que ambos países se culpan de romper el alto al fuego, luego de que en los años 90 se desatara una guerra por el control de Nagorno-Karabaj, la cual es una región separatista en el interior de Azerbaiyán que gobernada por la etnia armenia que declaró su independencia en 1991.

Según información Armenia y Nagorno-Karabaj declararon la ley marcial y movilizaron a su población masculina, luego de que Azerbaiyán lanzara un ataque aéreo y artillero que dejo a 16 militares muertos y más de 100 heridos.

“Por decisión del Gobierno, se declara la ley marcial y la movilización general en la República de #Armenia. Hago un llamado al personal adjunto a las tropas para que se presenten a las comisarías de su distrito”, señaló Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia.

Asimismo, Azerbaiyán, declaró ley marcial y aclaró que sus fuerzas respondieron a los ataques de bombardeos armenios, al igual indicó que tomaron el control de siete aldeas, sin embargo, Nagorno-Karabaj lo negó.

Cabe mencionar que, según Azerbaiyán en los ataques armenios murieron cinco miembros de una familia.

Hasta el momento se sabe que Rusia pidió un alto a los ataques y Turquía mostró su apoyo a Azerbaiyán, sin embargo, la comunidad cristiana y la musulmana Azerbaiyán realizaron iniciativas diplomáticas para evitar la reactivación del antiguo conflicto.

Por su parte, Donald Trump, indicó que Estados Unidos se encuentra analizando una intervención para detener el conflicto por Nagorno Karabaj, “estamos observando la situación muy fuertemente. Tenemos buenas relaciones en esa área, veremos si podemos detenerlo”.

Te puede interesar: Podrían morir dos millones de personas por Covid-19, advierte la OMS

(Con información de Forbes)

 

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se dirige a la guerra

Internacional

Continuará ofensiva contra Armenia: Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán

Internacional

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect