Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Terremoto de magnitud 8.2 sacude Alaska; hay alerta de tsunami

Terremoto de magnitud 8.2 sacude Alaska; hay alerta de tsunami
Terremoto de magnitud 8.2 sacude Alaska; hay alerta de tsunami

Uno de los terremotos más potentes de tiempos recientes y el más fuerte de 2021 ocurrió la noche del miércoles frente a las costas de Alaska con una magnitud de 8.2, causando temor de posibles tsunamis en varias regiones del Pacífico.

El terremoto ocurrió a las 10:15 pm hora local (11:15 pm del Pacífico) a 91 kilómetros al sureste de Perryville. Tuvo una profundidad de 40 kilómetros, aproximadamente, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Cuatro minutos después hubo una réplica de 6.1 y siguieron algunas más arriba de 5.0. Uno de los terremotos más fuertes del año en Estados Unidos ocurrió el 8 de julio en el norte de California con magnitud 6.0.

“Es posible que se produzcan peligrosas olas de tsunami por este sismo en las próximas tres horas en algunas costas”, indicó el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos en un comunicado.

Perryville es una pequeña localidad situada a unos 800 kilómetros de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

En octubre, un sismo de magnitud 7.5 causó olas de tsunami en la costa sur de Alaska, pero no se registraron daños. Alaska está situada en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona con frecuente actividad sísmica en la que chocan placas tectónicas.

Alaska se vio golpeada por un sismo de magnitud 9.2 en marzo de 1964, el más fuerte jamás registrado en Estados Unidos.

Devastó Anchorage y dio lugar a un tsunami que barrió el Golfo de Alaska, la costa oeste de Estados Unidos y Hawái. Más de 250 personas perdieron la vida a causa del terremoto y del tsunami que lo siguió.

Un video no verificado publicado en redes sociales mostró la presunta potencia del temblor.

Si bien el terremoto fue en una zona poco poblada, las autoridades de la ciudad de Kodiak pidieron a los residentes ir a zonas elevadas y abrieron un refugio en caso de emergencia. La movilización de gente fue inmediata.

Las sirenas de alerta por posible tsunami se escucharon en Kodiak.

Aunque no se informó de daños mayores, la mayor preocupación era la posibilidad de que se produjera un tsunami que amenazara las costas de Alaska, incluyendo el sur de Alaska y la península.

En un principio se emitió una alerta de posible tsunami para Hawái, pero las autoridades luego la cancelaron al determinar que ya no existía amenaza.

Se investigaba si otras islas del Pacífico estaban en riesgo de tsunami.

Con información de agencia AFP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios