Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tiroteo en desfile del 4 de julio; deja 9 muertos; sospechoso huye

Al menos 9 personas murieron y 26 resultaron heridas el lunes en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, según autoridades.

El sospechoso, descrito por la policía como un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado “armado y peligroso”.

Las celebraciones del 4 de Julio fueron suspendidas tanto en Highland Park, ciudad al norte de Chicago, como en varias localidades de la zona.

“Manténgase fuera del área: permita que las fuerzas del orden y los socorristas hagan su trabajo”, dijo el departamento del alguacil en Twitter, y agregó que los agentes estaban ayudando a la policía de Highland Park.

La cadena WGN TV, que citó fuentes policiales no identificadas, dijo que el sospechoso sigue prófugo.

El desfile se detuvo repentinamente cuando se escucharon disparos unos 10 minutos después de que comenzara, lo que hizo que cientos de personas salieran corriendo para ponerse a salvo, informó el Chicago Sun-Times.

Las personas huyeron de la escena al escuchar varios estruendos, informó la cadena de televisión CBS 2 de Chicago, citando a un productor que estaba en el desfile.

“Todos corrían, se escondían y gritaban”, dijo la productora digital de CBS 2, Elyssa Kaufman, informó el sitio web del canal.

Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sus pertenencias.

Decenas de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sus pertenencias.

Lo que se sabe del sospechoso

La policía de Highland Park busca al sospechoso, un hombre blanco de unos 20 años que está “armado y es peligroso”.

“El sospechoso actualmente es descrito como un hombre blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello negro largo, complexión pequeña y vistiendo una camiseta blanca o azul”, dijo Chris O’Neill, comandante de la policía de Highland Park en una conferencia de prensa.

La policía de Highland Park está dirigiendo la investigación y la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake está trabajando directamente con el FBI, dijo el portavoz de la fuerza especial, Chris Covelli.

Todavía se considera que el sospechoso está armado y es peligroso y no hay indicios de que esté atrincherado en ningún lado o tenga rehenes, dijo Covelli.

No reveló las edades de los muertos en el tiroteo y agregó que los funcionarios locales están trabajando con la oficina forense.

O’Neill instó a las personas que se encuentren en el área a refugiarse en este momento.

“Hemos asegurado el perímetro alrededor del centro de Highland Park y continuamos con nuestras búsquedas”, dijo.

Policía recuperó un arma, cree que disparó desde un techo

El sargento Christopher Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake, dijo que la policía recuperó un rifle de la escena del tiroteo.

Covelli dijo que no podía revelar detalles sobre dónde se encontró el arma, pero dijo que parecía que el atacante estaba “disparando desde un techo”, pero no tenía información sobre qué techo específicamente.

El funcionario dijo que el sospechoso no está bajo custodia y agregó que es una escena muy activa y que en este punto, el tiroteo parece ser “completamente aleatorio”. También dijo que en este punto de la investigación, la policía cree que solo hubo un atacante.

Hay un perímetro alrededor del centro de la ciudad y se insta a los residentes a permanecer en el interior, dijeron las autoridades. También dijeron que no parece que el sospechoso esté atrincherado en ningún lado y están buscando identificarlo.

Las autoridades piden que cualquier persona con video se comunique con la policía de Highland Park al 847 432-7720.

Detalles de la violenta situación

El diario Chicago Sun-Times publicó que el desfile comenzó alrededor de las 10:00 horas, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después, cuando se escucharon disparos. Un reportero del Sun-Times vio mantas colocadas sobre tres cuerpos ensangrentados. Varios testigos dijeron al periódico que escucharon disparos.

Cientos de asistentes, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron del desfile, dejando atrás sillas, coches de niños y cobijas.

“Que todo el mundo se disperse, por favor. No es seguro estar aquí”, pidió la policía a los presentes.

Un video grabado por un periodista del Sun-Times tras los disparos muestra a una banda en un carro alegórico que sigue tocando mientras la gente pasa corriendo y gritando. Una fotografía publicada en las redes sociales parece mostrar charcos de sangre cerca de sillas volcadas en el centro de Highland Park.

Gina Troiani y su hijo estaban en fila con su clase de la guardería, listos para entrar en la ruta del desfile, cuando ella escuchó un fuerte sonido que creyó que eran fuegos artificiales, hasta que escuchó a la gente gritar sobre un tirador.

“Empezamos a correr en dirección contraria”, comentó a The Associated Press.

Su hijo, de cinco años, iba en su bicicleta decorada con cintas rojas y azules rizadas. Él y otros niños del grupo sostenían pequeñas banderas estadounidenses. Las autoridades municipales señalaron en su sitio web que las festividades iban a incluir un desfile de bicicletas y mascotas para niños.

Troiani dijo que empujó la bicicleta de su hijo, corriendo por el barrio para volver a su auto.

En un video que Troiani grabó con su teléfono, algunos de los niños se asustan visiblemente al oír el fuerte ruido y luego se apartan a un lado de la calle al tiempo que suena una sirena.

“Fue una especie de caos”, comentó. “Hubo gente que se separó de sus familias, buscándolas. Otros simplemente soltaron lo que traían, tomaron a sus hijos y empezaron a correr”.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo en un tuit que está “supervisando de cerca la situación en Highland Park” y que la policía estatal de Illinois está brindando ayuda. La policía estatal detalló en un correo electrónico que estaba ayudando en la respuesta a un tirador activo reportado alrededor de las 10:24 horas.

La oficina del jefe policial del Condado Lake informó vía Twitter que presta ayuda a la Policía de Highland Park “con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia”.

Con información de agencias AP, AFP y Reuters

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios