Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Toca tierra supertifón Rai en Filipinas; miles huyen de sus casas para protegerse

Toca tierra supertifón Rai en Filipinas; miles huyen de sus casas para protegerse
Toca tierra supertifón Rai en Filipinas; miles huyen de sus casas para protegerse

Toca tierra supertifón Rai en Filipinas; miles huyen de sus casas para protegerse. Los fenómenos meteorológicos siguen afectado a gran parte del mundo; ocasionando la muerte de miles de personas, así que el desplazamiento de algunas para protegerse de estas afectaciones.

Y es que autoridades reportaron que en Filipina, este jueves tocó tierra el supertifón llamado Rai; obligando a decenas de miles de personas a huir de sus casas por temor a los vientos destructivos y lluvias torrenciales del ciclón más potente del año en este país insular.

Por lo que el supertifón, en Filipinas, llevaba vientos sostenidos de 195 km por hora al tocar tierra en la isla meridional de Siargao, un popular destino turístico, indicó la agencia meteorológica estatal.

“Tengo miedo de verdad”, dijo Nida Delito, de 56 años y propietaria de un restaurante en la provincia central de Bohol, donde los violentos vientos arrancaron techos de casas y árboles desde las raíces.

Asimismo, una habitante de esta comunidad afectada aseguro que: “Numerosos tifones han pasado por aquí antes y estaba bien. Pero este es diferente”, reconoció.

Es importante mencionar que un “supertifón” es un ciclón extremadamente violento, equivalente a un huracán de categoría 5 en Estados Unidos; solo se dan unos cinco cada año en el mundo. Se trata del ciclón más violento registrado en Filipinas este año.

Asimismo, la agencia de gestión de emergencias, reportó que más de 90 mil personas tuvieron que huir en busca de refugios frente a este tifón, entre ellos muchos turistas nacionales, puesto que los internacionales todavía no pueden acudir al país.

Tras este fenómeno, varios vuelos fueron suspendidos y decenas de puertos permanecen cerrados temporalmente ante la advertencia de fuertes oleadas que podrían causar “inundaciones mortales” en zonas costeras bajas.

Supertifón amenaza con golpear a comunidades

“Esta tormenta monstruosa es aterradora y amenaza con golpear a comunidades costeras como un tren de carga”, dijo Alberto Bocanegra, responsable de la Federación Internacional de Cruz Roja y Luna Roja en Filipinas.

Varios videos verificados grabados por turistas en Siargao mostraban árboles fuertemente sacudidos por el viento antes de que el tifón tocara tierra. En el municipio de Dapa, las familias desplazadas dormían en el suelo de un complejo deportivo.

También, en Cayagán de Oro, en la isla de Mindanao, equipos de guardacostas usaban barcas neumáticas, flotadores salvavidas y camillas para rescatar a personas atrapadas en sus casas inundadas cerca de un arroyo desbordado.

Hasta ahora, las autoridades no han reportado ningún deceso ni ninguna persona herida por el tifón, que ha provocado cortes de comunicaciones en algunas zonas.

Te puede interesar: Combaten cambio climático con palabras, no con acciones: AMLO

Se sabe que Filipinas es uno de los países considerados más vulnerables al impacto del cambio climático, y es golpeado anualmente por un promedio de 20 tormentas y tifones.

Más noticias para leer

Virales

El lunes Filipinas fue sacudido por un fuerte terremoto de 6.7 grados, el cual habría sido alertado horas antes por miles de peces que...

Internacional

Las torrenciales lluvias que han sorprendido a Filipinas en los últimos días, han causado severas inundaciones y deslaves de tierra por cuya causa han...

Internacional

Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió esta noche hace unos minutos a Filipinas, se temen graves daños en localidades...

Internacional

Azota tifón a Filipinas; deja al menos 11 muertos y siete desaparecidos. Los fenómenos meteorológicos están afectando a todo el mundo; esta vez en...

Anuncios