Estados Unidos,.- Tras la alerta en la Unión Europea por la nueva cepa del Covid-19 del Reino Unido, se generaron dudas en relación a si la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la variante del SARS-CoV-2.
No obstante, las autoridades del sector Salud en Europa, adelantaron que esta nueva cepa probablemente no sea lo suficientemente diferente de las anteriores como para librarse de la vacuna desarrollada por la farmacéutica.
Se informó que la respuesta de los anticuerpos observada, luego de la administración de la vacuna no debería verse afectada por los efectos de mutaciones en la nueva cepa, dijo en una rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe del equipo de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Refirió que las autoridades de salud comenzarían a preocuparse “si vemos varias mutaciones, particularmente en la proteína espiga”, adelantó
Consideró incluso que si aún no se tiene una confirmación completa, es muy probable que la vacuna mantenga la protección contra esta nueva variante”, señaló Cavaleri.
Es más, el Reino Unido comenzó su campaña de vacunación el 8 de diciembre y, hasta el sábado, había vacunado a unas 350 mil personas, comentó el primer ministro, Boris Johnson, en una conferencia de prensa ese día.
También te puede interesar: Johnson & Johnson tiene la vacuna contra el coronavirus ¿El fin del COVID19?
Si bien se generó alarma por la nueva cepa, el optimismo del regulador se manifiesta en momentos en que Europa cierra sus fronteras con el Reino Unido y que Londres se enfrenta a un cierre de emergencia para evitar que la cepa mutante se propague.
Bajo ese contexto, refieren que la nueva variante puede propagarse mucho más rápido que las cepas anteriores en circulación, aunque no parece ser más letal.
A pesar de que los coronavirus generalmente no mutan tan rápido como los virus responsables de la influenza estacional, los científicos han estado monitoreando pequeñas alteraciones durante la pandemia.
La variante del Reino Unido suscitó preocupación porque las muestras recolectadas de pacientes mostraron que la nueva cepa estaba provocando un número desproporcionado de nuevos contagios.
Esto se debe a que la proteína espiga a la que hace referencia Cavaleri es clave porque es el objetivo de muchas de las vacunas contra el Covid-19 en desarrollo, incluidas las de Pfizer-BioNTech y Moderna que ya recibieron la autorización de emergencia en Estados Unidos.
Asimismo se informó que la EMA recomendó el lunes la aprobación de la vacuna de Pfizer, despejando el camino para que las inmunizaciones comiencen en Europa antes de fin de año.
Con información de: El Financiero
Esta web usa cookies.