Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Transición activada entre México y EU; Blinken habla sobre seguridad

Transición activada entre México y EU; Blinken habla de seguridad
Transición activada entre México y EU; Blinken habla de seguridad

No se admitirá nunca en voz alta pero aunque Andrés Manuel López Obrador de momento no se contacta con Joe Biden, la transición en los temas más sensibles de la agenda bilateral ya está activada.

Según dio a conocer el sitio web LPO, el ex funcionario de la administración Barack Obama, Anthony Blinken ya está en comunicación extraoficial con funcionarios mexicanos de Seguridad, Sedena, Inteligencia y SCT.

En el anterior ciclo demócrata, Blinken se inició con Biden pero, como otros funcionarios, luego paso a reportar directamente ante Obama y fue el número dos del Departamento de Seguridad Nacional. Quien se perfila como un hombre fuerte para la relación bilateral suena por estas horas tanto para la Secretaría de Estado como para ser el titular de Seguridad Nacional.

Para ambas nominaciones Blinken está por encima de Susan Rice, ex consejera de Seguridad de Obama y que fuera quien pidió la salida de Luis Videgaray en el sexenio anterior tras la visita de Donald Trump a Los Pinos.  Sucede que Rice genera demasiado rechazo entre los senadores republicanos y no tendría una incursión fácil para ser ratificada.

Un dato para tener en cuenta: el mapa de contactos de Blinken en México tuvo la colaboración de Roberta Jacobson, ex embajadora en el país e integrante del equipo de transición.

De momento no se espera un giro radical en las políticas bilaterales en temas como frontera y migración. La política actual se sostendrá, aunque con una cuota mayor de noción de protección de los Derechos Humanos.

La imagen de Blinken recorrió el mundo porque él figura en esa histórica postal del 2011, cuando Obama supervisaba desde el “situation room” la aniquilación de Osama bin Laden.

Fue redactor de discursos en la campaña de Bill Clinton y trabajó como consultor en Washington en temas de geopolítica. Con Obama fue un impulsor permanente de la reducción del número de tropas estadounidenses en el exterior.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/133244-arranca-la-transicion-en-seguridad-anthony-blinken-ya-habla-por-lo-bajo-con-funcionarios-de-la-4t/

También te puede interesar: Cuarta Transformación: Histórica imagen del Gobierno de AMLO

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios