En el marco de la captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro el mandatario estadounidense Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso sobre seguridad regional y combate al narcotráfico al afirmar que “algo hay que hacer con México”, al referirse al impacto del tráfico de drogas en su país.
La advertencia ocurrió en una entrevista concedida a Fox News, tras la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela que culminó exitosamente con la detención del presidente Nicolás Maduro quien ya fue trasladado a Nueva York para ser enjuiciado.
Las declaraciones se produjeron antes de una conferencia de prensa programada en Mar-a-Lago, donde Trump fue cuestionado directamente sobre si la acción militar contra el gobierno venezolano buscaba enviar una señal política a México.
El presidente rechazó esa interpretación y aseguró que la captura de Maduro Moros no estaba dirigida ni al país vecino ni a la presidenta Claudia Sheinbaum.»No era la intención, somos muy amistosos con ella, pero los cárteles gobiernan México, ella no está gobernando México.»
Te Puede Interesar: Así fue la operación de captura de Nicolás Maduro en Venezuela
El mandatario estadounidense reiteró su postura de que el crimen organizado mantiene un control significativo en territorio mexicano y señaló que ha planteado en repetidas ocasiones a su homóloga mexicana la posibilidad de una intervención directa de Estados Unidos contra los grupos criminales. Según Trump, la respuesta de Sheinbaum Pardo ha sido negativa en cada ocasión: “No, no, por favor, señor presidente, no”.
A pesar de ello, Trump insistió en que la relación bilateral se ha mantenido en términos cordiales. “Hemos sido muy amigables”, afirmó, aunque agregó que la presidenta mexicana se encuentra “muy asustada con los cárteles”, especialmente cuando se le ha ofrecido apoyo para combatirlos.
El presidente de Estados Unidos volvió a subrayar el impacto que, a su juicio, tiene el tráfico de drogas proveniente del sur en la población estadounidense.
En ese contexto, remarcó que “tendremos que hacer algo, porque perdemos 300 mil personas (por las drogas), son muchos por las drogas. Drogas que vienen por la frontera sur. Algo tenemos que hacer con México”.
En respuesta a la operación militar estadounidense en Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este 3 de enero de 2026 la postura oficial del Gobierno de México a favor de la resolución pacífica de los conflictos internacionales.
🇺🇸🇻🇪| Asi ingresaba Maduro a las oficinas de la DEA. https://t.co/hqgpbfZV9B pic.twitter.com/Cp6v9Oju3Q
— Radar Austral (@RadarAustral_) January 4, 2026
La mandataria enfatizó que México mantiene su apego a los principios de no intervención y solución diplomática, luego de que el operativo concluyera con la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Con Información de Agencias
