Internacional

Tres destructores estadounidenses se aproximan a costas de Venezuela

Tres destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos se dirigen a las costas de Venezuela y se espera que lleguen en las próximas 36 horas.

El despliegue naval tiene como objeto una operación ampliada para contrarrestar las crecientes amenazas que representan los cárteles de la droga latinoamericanos, confirmaron este lunes dos fuentes con conocimiento directo del despliegue.

Los buques de guerra identificados son el USS Gravely (DDG-107), el USS Jason Dunham (DDG-109) y el USS Sampson (DDG-102), todos equipados con el avanzado sistema de combate Aegis, diseñado para la defensa antiaérea y la guerra de superficie.

Este movimiento naval ocurre en el marco de una intensificación de las operaciones antinarcóticos en el Caribe y el norte de Sudamérica.

Te Puede Interesar:  Violencia empaña celebración religiosa en Guanajuato y deja dos muertos por ataque armado

Según informes de inteligencia estadounidenses, durante los últimos meses se ha detectado un aumento en las rutas marítimas de tráfico de drogas que pasan cerca de Venezuela, aprovechando la falta de control en ciertas regiones costeras y la presunta colaboración de elementos corruptos dentro del régimen venezolano.

Aunque no se ha emitido un comunicado oficial del Pentágono, voceros militares han señalado en otras ocasiones que la presencia naval en la región es parte de la Operación Antinarcóticos del Comando Sur de EE.UU., lanzada originalmente en 2020 y reactivada en varias fases desde entonces.

En abril de 2020, bajo el gobierno de Donald Trump, se desplegó una fuerza similar tras acusaciones de narcoterrorismo contra funcionarios del gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora, el gobierno de Venezuela no ha emitido una respuesta oficial sobre la nueva aproximación de buques estadounidenses a sus aguas territoriales.

No obstante, analistas consideran que este despliegue podría tensar aún más las ya frágiles relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, a solo semanas de las elecciones presidenciales venezolanas programadas para octubre.

Expertos en seguridad advierten que la operación también podría tener un efecto disuasorio sobre grupos criminales trasnacionales que operan desde puertos clandestinos en Venezuela, Colombia y el Caribe.

Con Información de Agencias

 

 

Tres destructores estadunidenses de misiles guiados Aegis llegarán a las costas de Venezuela en las próximas 36 horas como parte de un esfuerzo para hacer frente a las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, dijeron este lunes dos fuentes informadas sobre el asunto.

Las fuentes dijeron que los buques son el Gravely, el Jason Dunham y el Sampson.

 

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 18 de agosto, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo