El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que tres de los cinco hombres acusados del ataque contra las torres gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, aceptaron declararse culpables, entre ellos, está incluido el supuesto autor intelectual, Khalid Shaikh Mohammad.
De acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, el acuerdo fue firmado a cambio de que no se considere la pena de muerte como un posible fallo.
Además, reportes indican que en septiembre de 2023 los implicados ya habían solicitado el acuerdo, sin embargo, este habría sido rechazado por el presidente Joe Biden, ya que no aceptó las solicitudes realizadas, las cuales incluían sacarlos de aislamiento y ofrecerles tratamiento psicológico.
Khalid Shaikh Mohammad, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, los firmantes del acuerdo, fueron acusados y procesados el 5 de junio de 2008, posteriormente en mayo de 2012, nuevamente fueron acusados y procesados en relación con sus presuntos roles en el ataque del 11-S.
El 11 de septiembre de 2001 casi 3 mil personas perdieron la vida tras una serie de 4 ataques terroristas cometidos por el grupo Al Qaeda.
Cuatro aviones comerciales que viajaban de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco fueron secuestrados durante el vuelo por diecinueve terroristas, quienes estaban organizados en grupos de cinco y cuatro.
Cada grupo tenía un integrante preparado para volar la aeronave con el objetivo de estrellar cada uno de ellos contra un edificio.
El primer avión en alcanzar el objetivo fue el vuelo 11 de American Airlines, el cual fue impactado contra la Torre Norte del complejo World Trade Center en Manhattan a las 8:46 A.M, posteriormente, A las 9:03 A.M., 17 minutos después, el avión del vuelo 175 de United Airlines se estampó contra la Torre Sur.
Ambas torres se derrumbaron en poco menos de dos horas, lo que llego al colapso de otras estructuras del WTC, incluido el “7 World Trade Center”.
Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines, fue secuestrado en Ohio y estrellado a las 9:37 contra el lado oeste del Pentágono, sede del Ejército estadounidense ubicado en Virginia, causando un colapso en parte del edificio.
El último avión, el vuelo 93 de United Airlines, estaba dirigido a Washington D.C., sin embargo, los pasajeros en su intento por recuperar la nave lograron desviarla a un campo en Pensilvania, el objetivo era el Capitolio.
Estos ataques detonaron una guerra contra el terrorismo y la invasión a Afganistán para detener a los talibanes, quienes no cumplieron con la demanda de Estados Unidos de expulsar a AlQaeda y extraditar a Osama Bin Laden, su líder.
Además, provocó una recesión económica global, fortaleciendo la legislación antiterrotista de diversos países y ampliando los trabajos de inteligencia.
2 mil 996 personas perdieron la vida y más de 25 mil resultaron heridas, 10 millones de dólares fue la pérdida en infraestructura y continúa siendo el ataque más mortífero en la historia de la humanidad.
En un principio Bin Laden declaró que Al Qaeda no tenía vínculo con los ataques, sin embargo, posteriormente se reveló una cinta donde se admitió el conocimiento previo de lo ocurrido.
El Informe de la Comisión del 11-S, publicado en 2004, determinó que Shaikh Mohammad tenía hostilidad hacia los Estados Unidos, comprobando que fue el principal arquitecto del atentado.
En una carta de Bin Laden, en noviembre de 2022, declaró explícitamente los motivos del ataque, los cuales incluían el apoyo estadounidense a Israel, el ataque contra musulmanes en Somalia, el apoyo a Filipinas en el conflicto del Moro, el apoyo a la operación contra los musulmanes de la India en Cachemira, las sanciones contra Irak, entre otras razones.
Con información de agencia SPR
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.