Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Truenan” demócratas de EU por liberación de Cienfuegos

“Truenan” demócratas de EU por liberación de Cienfuegos
“Truenan” demócratas de EU por liberación de Cienfuegos

Tras la inesperada decisión del Departamento de Justicia de EU de retirar todos los cargos contra Salvador Cienfuegos, el senador demócrata Bob Menendez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, emitió un comunicado donde advirtió que el Fiscal General Barr “corre el riesgo de menoscabar la fe en el sistema de justicia de EU e impulsar la impunidad a los más altos niveles en México”.

El portal web de noticias LPO reveló que la decisión de retirar los cargos contra Cienfuegos había enervado a los demócratas.

Menendez, quien representa a New Jersey en el Senado desde 2006, es de origen cubano. En 2015 tuvo que dejar su cargo en el comité se exteriores cuando la fiscalía general presentó 18 cargos en su contra por corrupción. En 2018 pudo volver al comité luego de que se cancelara el juicio en su contra.

El senador dijo que durante cuatro años Trump lanzó “promesas vacías” de estar a favor de la ley, y que ahora su administración terminaba nuevamente haciéndose de la vista gorda a los hechos y vendiendo los intereses de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Se ha especulado mucho sobre las razones de la misteriosa decisión. Algunos especialistas apuntan a que quizás AMLO presionó a EU con cortar la cooperación en seguridad, o a que la Fiscalía General no había analizado del todo las consecuencias que un juicio con testimonios de Cienfuegos podría significar para sus propios funcionarios en Estados Unidos.

“Para alguien que lanzó su presidencia al conjurar imágenes xenofóbicas de narcotraficantes libres en las fronteras entre Estados Unidos y México, no hay explicación alguna para la decisión del Fiscal General Barr de dejar de manera abrupta los cargos de tráfico de drogas contra el general Cienfuegos”, dijo Menendez.

Enfatizó que la cooperación con el gobierno mexicano es esencial para defender la seguridad nacional, pero dicha relación bilateral “debe estar construida por un respeto mutuo por nuestra propia ley y procesos”, dijo.

“El Fiscal General Barr y el secretario Pompeo deben proveer al Congreso y al pueblo estadounidense de manera inmediata los detalles alrededor de este acuerdo opaco”, sentenció.

También te puede interesar: Ven “mano negra” de Trump en liberación del “Padrino” Cienfuegos

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios