Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Trump bloquea transición presidencial

Trump bloquea transición presidencial.
Trump bloquea transición presidencial.

Trump bloquea transición presidencial.– El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sumió en el caos la transición presidencial. El mandatario bloqueó la colaboración de los miembros del gobierno con el equipo del presidente electo, Joe Biden.

El cambio pacífico y ordenado del poder en Estados Unidos se ve muy lejos y mientras el presidente electo, Joe Biden, se reunió por primera vez con su grupo que combatirá la pandemia del coronavirus, el gobierno de Donald Trump se niega a dar acceso al equipo del demócrata encargado de la transición.

La encargada de la Administración de Servicios Generales (GSA) se negó a firmar una carta que permite al personal designado por Biden Biden a comenzar formalmente el proceso, lo que indica que Trump puede interrumpir la transferencia del poder prevista para el 20 de enero, de acuerdo con The Washington Post.

La GSA se encarga de entregar el dinero necesario, este año serán 9.9 millones de dólares, y dar acceso a funcionarios de gobierno, oficinas en todas las dependencias federales y equipo para el equipo de transición del ganador.

Sin embargo, a cuatro días de que los medios de Estados Unidos dieron como ganador de la elección presidencial al candidato demócrata, la jefa de la agencia, Emily Murphy, no ha escrito la carta oficial que tradicionalmente se redacta horas después del anuncio del ganador, indica el Post.

Esto podría llevar al primer retraso en la transición para el cambio de poder en la historia moderna de Estados Unidos, con excepción del 2000, cuando la elección llegó hasta la Suprema Corte, quien dio el triunfo a George W. Bush sobre Al Gore.

Te puede interesar: Despide Trump a ministro de Defensa, Mark Esper

Expertos indican que el acceso al gobierno saliente “es crítico” y que la ironía de Trump puede durar hasta agotar todos los recursos legales, o hasta que el Colegio Electoral vote para proclamar al ganador el 20 de diciembre, lo que daría al futuro gobierno de Biden poco tiempo para el cambio.

“Este comportamiento es claramente perjudicial para la transición ordenada del poder”, indicó el congresista demócrata Gerald E. Connolly.

En una postura de ajena a la resistencia de Trump, Joe Biden puso manos a la obra hacia su investidura el 20 de enero cumpliendo lo que anunció el sábado en su discurso de victoria: abordando la crisis sanitaria y económica desatada por el nuevo coronavirus.

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Anuncios