El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgó indultos a cinco exjugadores profesionales de la NFL —llamando la atención que uno de los indultos es póstumo—, condenados por delitos que incluyen perjurio, narcotráfico y falsificación de dinero. La medida de clemencia fue anunciada por la zar de indultos de la Casa Blanca, Alice Marie Johnson.
Los beneficiados son Joe Klecko, Nate Newton, Jamal Lewis, Travis Henry y el fallecido Billy Cannon. Johnson dio a conocer la decisión a través de redes sociales y destacó el enfoque de segundas oportunidades promovido por la administración: “como el fútbol nos recuerda, la excelencia se construye con determinación, elegancia y el valor de levantarse de nuevo. También nuestra nación”, escribió en X, al agradecer a Trump su “compromiso continuo con las segundas oportunidades”.
La Casa Blanca guarda silencio
De acuerdo con Johnson, el propietario de los Vaqueros de Dallas, Jerry Jones, compartió la noticia “personalmente” con Newton, ganador de tres Supertazones con ese equipo. La Casa Blanca no respondió a solicitudes de comentarios sobre los motivos de los indultos por parte del presidente Trump.
Los jugadores indultados y sus cargos
Entre los casos, Joe Klecko, ex integrante de los Jets de Nueva York, se declaró culpable de perjurio por mentir ante un gran jurado federal que investigaba fraude de seguros; fue incluido en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional en el año 2023, además de que participó en cuatro Pro Bowls y fue elegido dos veces All-Pro por The Associated Press.
Nate Newton, lineman ofensivo, que fue elegido dos veces All-Pro y participó en seis Pro Bowls, se declaró culpable de un cargo federal de narcotráfico luego de que las autoridades hallaran 10 mil dólares en su camioneta y 79 kilogramos de mariguana en un vehículo que lo acompañaba.
Jamal Lewis, ex jugador de los Cuervos de Baltimore y los Cafés de Cleveland, se declaró culpable en un juicio por drogas tras intentar concretar una transacción de estupefacientes mediante un teléfono celular, poco después de ser seleccionado alto en el draft de la NFL de 2000. Fue elegido All-Pro una vez, participó en un Pro Bowl y fue nombrado Jugador Ofensivo del Año de AP en 2003.
Henry traficó cocaína entre Colorado y Montana
El corredor de los Broncos de Denver, Travis Henry, participó en un Pro Bowl y jugó para tres equipos; se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína por financiar una red que transportaba droga entre Colorado y Montana.
El indulto póstumo a Cannon
Billy Cannon, murió en el año 2018. Jugó con los Petroleros de Houston, los Raiders de Oakland y los Jefes de Kansas City, y en la década de 1980 aceptó haber falsificado dinero tras enfrentar graves problemas financieros. Fue elegido dos veces All-Pro, participó en dos Pro Bowls y ganó el Trofeo Heisman de 1959 con la Universidad Estatal de Luisiana, al realizar una de las jugadas más memorables en la historia del fútbol americano universitario: un regreso de despeje de 89 yardas para una anotación contra Ole Miss.