Las declaraciones de altos cargos estadounidenses aparecidas en un chat de trabajo filtrado sobre una operación contra los hutíes de Yemen alimentan aún más las suspicacias de la Unión Europea en relación con la insatisfacción que círculos políticos de la potencia norteamericana mantienen con el Viejo Continente, señaló este martes Bloomberg.
Entre otras cuestiones, los participantes del chat discutieron sobre la importancia para el comercio internacional del canal de Suez, que se ha convertido en un escenario de escalada de las tensiones, lo que obliga a las compañías de transporte a enviar sus barcos por una ruta más cara, a través del cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.
El usuario identificado como el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, hizo hincapié en que el 40 % del comercio europeo pasa por el canal de Suez y en otro mensaje escribió: “Odio tener que rescatar a Europa otra vez”, refiriéndose a que el Gobierno estadounidense ha argumentado que sus aliados europeos sacan provecho económico de la protección de las rutas marítimas internacionales por parte de Washington.
Mientras, otro usuario identificado como el secretario de Defensa, Pete Hegseth, respondió tres minutos después: “VP: Comparto plenamente tu aversión a la libre navegación europea. Es patético”.
Estados Unidos vs. Europa
En este contexto, Carl Bildt, exprimer ministro sueco, comentó estos mensajes en su cuenta de X: “En la sorprendente historia del grupo Signal que coordina los ataques aéreos en Yemen, el vicepresidente J. D. Vance vuelve a aparecer como movido por un profundo resentimiento antieuropeo”.
La polémica llega en un momento de intranquilidad en el Viejo Continente, en medio de las reiteradas acusaciones lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a Europa por no gastar lo suficiente en defensa o gastar más en la defensa de Ucrania.
Las tensiones entre los grandes actores de la escena internacional crecen también debido a la confrontación comercial: los aranceles anunciados por Trump sobre las importaciones del aluminio y el acero que afectarán a las exportaciones de la UE, hicieron que el bloque comunitario tomara contramedidas. En este contexto, el mandatario estadounidense dijo que la UE se creó para “aprovecharse” de su país y aseguró que impondría un arancel del 200 % sobre su vino, champán y otras bebidas alcohólicas.
El discurso de Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue un verdadero jarro de agua fría para las élites europeas. “La amenaza que más me preocupa respecto a Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo. Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro”, indicó J.D. Vance. “Cuando vemos a las cortes europeas cancelando elecciones, con altos funcionarios amenazando con cancelar otras, tenemos que preguntarnos si nos ceñimos a unos estándares [democráticos] debidamente altos”, añadió.
🔴#Urgente | Donald Trump ordena ataque militar contra los hutíes en Yemen por bloquear el flujo comercial y hundir barcos en el Mar Rojo.
El mandatario de EE.UU. supervisa los bombardeos. pic.twitter.com/0fF0IEJuvh
— Buzos de la Noticia (@BuzosNoticias) March 16, 2025
¿Ningún secreto?
Por otra parte, Bloomberg reseña que esta retórica hostil de Washington hacia Bruselas plantea preguntas a la hora de compartir información clasificada.
Emily Harding, ex alta funcionaria de inteligencia y ahora vicepresidenta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, destaca que los mensajes del chat sobre Europa son similares a lo que dicen en público, si bien la filtración causa preocupación debido a los procedimientos de comunicación. “Cualquier cosa que sugiera que los receptores de su información no están utilizando las mejores prácticas sería motivo de preocupación”, afirmó.
Sin embargo, el medio considera poco probable que las partes reduzcan drásticamente el intercambio de información. Bloomberg agrega que, a pesar de que los países aliados pueden ofrecer información de inteligencia valiosa a Estados Unidos, sobre todo en regiones delicadas donde el acceso de los funcionarios estadounidenses es restringido, los aliados extranjeros de la potencia norteamericana suelen depender en gran medida de la inteligencia que reciben de Estados Unidos.
🚨BREAKING 🚨 The Atlantic publishes more screenshots from Trump's cabinet Signal chat pic.twitter.com/iAj5EB2SCp
— Raylan Givens (@JewishWarrior13) March 26, 2025
Publican nuevas capturas del chat filtrado
El medio estadounidense The Atlantic ha publicado este miércoles más capturas de pantalla del chat de trabajo en el que altos cargos estadounidenses debatieron una operación contra los hutíes de Yemen y que fue filtrado este lunes, debido que el redactor jefe de la revista, Jeffrey Goldberg, fue agregado allí accidentalmente.
Según el medio, en un primer momento, la discusión en el así llamado “Grupo pequeño de PC hutíes” contenía plazos y pretextos para realizar una ofensiva contra el movimiento rebelde yemení, así como el volumen de participación de los países europeos. Sin embargo, el sábado del 15 de marzo, el mismo día del operativo, el usuario identificado como secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, envió una “actualización del equipo”.
“Tiempo actual (11:44 ET): El tiempo es favorable. Acabo de confirmar con el [Comando Central de EU] CENTCOM que estamos listos para el lanzamiento de la misión”, reza el mensaje de Hegseth. Después, anunció que a las 12:15 (ET) se lanzan cazas F-18 como el “primer paquete de ataque” y a las 13:45 comienzan “la primera ventana de ataque” junto con drones MQ-9s.
The Atlantic destaca que estos mensajes fueron enviados 31 minutos antes del despegue de los primeros aviones de guerra estadounidenses, y dos horas y un minuto antes del comienzo de la ofensiva en la que se esperaba que su objetivo principal –los hutíes– fuera abatido. La revista hace hincapié en que si esta información la hubiera recibido “alguien hostil a los intereses estadounidenses” o alguien indiscreto con acceso a las redes sociales, el grupo rebelde habría tenido tiempo para prepararse ante el ataque sorpresa.
El mensaje de Hegseth expone más detalles del operativo: a las 14:10 se preveía una segunda ronda de ataques de más F-18, que vendría seguida cinco minutos después por la entrada en escena de vehículos aéreos no tripulados que habrían de impactar contra los objetivos. “Este es el momento en que caerán las primeras bombas a la espera de objetivos anteriores basados en disparadores”, comentó este punto el secretario de Defensa.
A las 15:36 comienza la segunda ola de ataque de cazas y el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, de fabricación nacional, recoge el texto. Posteriormente, Hegseth indicó que después de estos pasos la potencia norteamericana estaría “limpia en OPSEC”, en referencia a la seguridad operacional. “Buena suerte a nuestros guerreros”, concluyó el jefe del Pentágono.
Con información de agencia RT