Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Uganda aseguró descubrir millones de toneladas de oro, pero no le creen

Uganda aseguró descubrir millones de toneladas de oro, pero no le creen
Uganda aseguró descubrir millones de toneladas de oro, pero no le creen

El anuncio sorprendió y escandalizó a la mayoría de los gobiernos del mundo, Yoweri Museveni, presidente de la República de Uganda, aseguró hace unos días que su gobierno logró descubrir 31 millones de toneladas de oro dentro de su territorio, pero no le creen en el resto del mundo.

De inmediato, especialistas de todo el mundo argumentaron que esa cifra es ridícula y poco creíble, aunque de ser cierto y debido a que las finanzas del mundo se basan en las reservas de este metal, esto colapsaría la economía mundial.

Te Puede Interesar: Nicolás Maduro vendió 7.4 toneladas de oro en África

Según piensa el mandatario ugandés, todo ese oro, que representa más de 115 veces el total del oro descubierto en la Tierra hasta el momento, estaría todo en Uganda, uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per cápita de 526 dólares.

Aunque Solomon Muyita, portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda, aclaró que sólo es posible extraer unas 320 mil 158 toneladas de oro los 31 millones de mineral, esto sigue siendo una cifra descomunal que los especialistas consideraron falsa.

Los expertos creen que Uganda intenta confundir deliberadamente a sus propios ciudadanos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), una de las fuentes más confiables de recursos minerales, señala que históricamente, la cantidad de oro descubierta hasta la fecha es de solamente 244 mil toneladas.

Cantidad del metal áureo arrancada a la tierra desde que los humanos comenzaron a extraer oro del subsuelo. Ahora, de estas 244 mil toneladas, se han logrado extraer unas 187 mil, lo que dejaría en el subsuelo únicamente 57 mil toneladas de oro.

La duda de los analistas sobre la veracidad de esta información, se basa en que la cantidad de oro que Uganda dice haber descubierto, unas 31 millones de toneladas de oro,  sería más de 115 veces el total hallado en la Tierra a la fecha.

Una de las teorías, es que el desconocimiento de los responsables ugandeses los habría llevado a confundir las medidas, tratándose de onzas en lugar de toneladas de oro, o bien que se sabe la realidad pero el gobierno intentaría confundir a los ciudadanos deliberadamente.

Don Bwesigye, analista de política minera y energética, explica en este sentido en un articulo publicado en el periódico ugandés Monitor, que Uganda estaría buscando añadir valor al sector minero del país.

Sin embargo, sin contar los factores que contribuyen al aumento de los recursos mineros, como la recopilación de datos sobre exploración de recursos, el suministro, la demanda, el precio spot, la tecnología, la geopolítica, etc.

 

Bwesigye, explicó que las dos formas de cuantificar las reservas de recursos minerales de un país son las siguientes: Las reservas probadas y establecidas a partir de la toma de muestras por medio de perforaciones. Y los recursos: mineral identificado que puede ser de menor pureza de lo esperado y con menor probabilidad de poderse extraer de forma económicamente rentable.

Lo que se sabe, es que el oro encontrado en Uganda pertenece a esta segunda categoría, por lo que no se puede establecer su valor si no se hacen antes investigaciones, estudios de viabilidad, exploración y análisis de especialistas.

El analista en mineria remató que “Lo que se está promoviendo en realidad es el infradesarrollo del sector, el contrabando de mineral y el enriquecimiento de los bien organizados caciques regionales”.

Uganda aseguró descubrir millones de toneladas de oro, pero no le creen

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

El virus del ébola, uno de los patógenos mas mortales y brutales que ha existido, ha vuelto a resurgir en Uganda, donde las autoridades...

Internacional

La crisis en Europa por la guerra desatada luego de la invasión de Rusia a Ucrania, ha causado que los metales preciosos como el...

Anuncios