Tras las redadas realizadas en Camarillo y Santa Barbara, la Unión de Campesinos Agrícolas y los familiares de un hombre identificado como Jaime Alanis, confirmaron su muerte luego de que, aparentemente, recibió un golpe severo tras caer de lo alto durante el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), realizado el jueves en una granja de cannabis.
En tanto, la jueza federal Maame E. Frimpong ordenó a la administración del presidente Donald Trump que frene las detenciones y arrestos indiscriminados de inmigrantes en siete condados de California. También prohibió al gobierno federal impedir el acceso de abogados a una cárcel para inmigrantes en Los Ángeles.
Antes de la muerte de Alanis, un especialista del Centro Médico del condado de Ventura reportó a la familia que quienes llevaron al empleado agrícola al nosocomio, avisaron que se cayó del techo de un edificio.
Alanis tenía el cuello roto, el cráneo fracturado y una ruptura en la arteria que bombea sangre al cerebro, indicó su sobrina Yesenia, quien no quiso compartir su apellido por temor a represalias.
Si bien se desconoce oficialmente la nacionalidad de Alanis, medios estadounidenses, como The New York Times y The New York Post, informaron que es mexicano. Asimismo, un video difundido en redes sociales mostró a la víctima en su cama del hospital de Ventura acompañado de una persona cercana, quien declaró que estaba intentando contactar a su esposa que vive en México.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron el jueves a La Jornada que ningún mexicano resultó muerto en las redadas realizadas antier por autoridades migratorias estadounidenses en California.
Por otra parte, Estados Unidos envió en junio 209 vuelos de deportación, el mayor número desde 2020, cuando empezó el monitoreo y acumulación de datos que las autoridades estadunidenses no comparten abiertamente, según información recopilada por Thomas Cartwright, del grupo de activistas Witness at the Border. Indicó que los registros del mes pasado indicaron un aumento de 54 por ciento con respecto al promedio de los anteriores seis meses, reportó El País.
Tom Homan, zar fronterizo de Estados Unidos, aseguró que desconoce el paradero de los ocho hombres deportados a Sudán del Sur –entre quienes se encuentra un mexicano– después de que el gobierno reanudó el envío de migrantes a terceros países, informó The Guardian.
Con información de agencia AP