Internacional

Une migración a AMLO y Biden, “tenemos que seguir avanzando”

Ante su homólogo estadounidense Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de México para reforzar el combate al tráfico de drogas sintéticas y el fentanilo que tanto daño hace a los jóvenes en la Unión Americana. Momentos antes Biden sostuvo que nada hay fuera del alcance de nuestras naciones si se trabaja conjuntamente, como lo refleja la actuación para frenar el tráfico de drogas y de armas en las fronteras.

En el marco de la cumbre de países que integran el foro de cooperación económica Asia Pacífico (APEC) se realiza la cuarta reunión bilateral entre ambos mandatarios. López Obrador subrayó que México y Estados Unidos son los principales socios comerciales en el mundo. “Esto es algo excepcional y al mismo tiempo hay cerca de cuarenta millones de mexicanos trabajando honradamente en Estados Unidos, eso nos hermana aún más. Tenemos que seguir avanzando para atemperar, para resolver el fenómeno migratorio en la región”.

En su mensaje, López Obrador elogió las políticas migratorias de Biden, porque ha abierto una vía legal para regular la migración voluntaria a partir de solicitudes que envían los migrantes de Centroamérica y el Caribe. “¿Esto qué significa? Que no tienen que atravesar todo nuestro país con todo el sufrimiento, con todos los riesgos que esto implica. Es una forma muy humana de atender el fenómeno migratorio”.

Al mismo tiempo, celebró que Biden sea el primer presidente estadunidense en muchos años que no ha construido muros en la frontera como fórmula para detener la migración irregular a su país porque eso no es solución. Tenemos que ayudar mutuamente para que la migración sea opcional, no forzosa y que podamos ayudar en sus países de origen a los que se ven obligados a emigrar. Por eso estamos muy satisfechos de tener este encuentro.

En su oportunidad, Biden hizo particular énfasis en la cooperación bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas, “estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo. lo cual cuando hablamos en privado quiero contarles mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema”.

En respuesta, López Obrador sostuvo que hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. “Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad.

“Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”.

López Obrador celebró los buenos términos por los que atraviesa la relación bilateral en un marco de respeto y colaboración en diferentes aspectos de la agenda común. Destacó los niveles de integración económica que han consolidado el intercambio comercial “por esa muy buena relación que tenemos con nuestro país vecino, hermano, ya somos socios comerciales, somos los principales socios comerciales en el mundo. Esto es algo excepcional. Y al mismo tiempo, hay cerca de 40 millones de mexicanos viviendo, trabajando en Estados Unidos”.

Durante los mensajes públicos antes de comenzar la reunión privada, López Obrador definió a Biden como “un hombre con convicciones, un hombre bueno”.

En materia económica, el mandatario estadounidense afirmó que “estamos haciendo crecer nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, de modo que no sólo los ricos se beneficien, sino todos nuestros ciudadanos, de nuestro crecimiento económico. Y lo vemos en nuestro trabajo para fortalecer las cadenas de suministro”.

Asimismo, López Obrador le subrayó a Biden que México y Estados Unidos son “países hermanos y aliados comerciales”.

Resaltó su “coordinación” en varias temáticas, especialmente en migración. “Tenemos que seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio y lo estamos haciendo de manera conjunta”, aseveró.

Por su parte, Biden agradeció su apoyo “de verdad” en el tema migratorio por emplear su “liderazgo” en este desafío. “Sé que no es fácil”, añadió.

Cooperación contra el fentanilo

El mandatario estadounidense remarcó la cooperación en seguridad “lado a lado” contra la criminalidad y particularmente contra el fentanilo, un “asunto” que —mencionó— también trató con su homólogo de China, Xi Jinping, en San Francisco.

Por su parte, López Obrador afirmó que su Gobierno está comprometido “a evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos”.

En el marco de la cooperación para combatir las drogas ilícitas, Biden aseveró a López Obrador: “No puedo tener un mejor aliado que tú. Gracias”.

La antesala del encuentro

Los mandatarios de México y Estados Unidos, los principales socios comerciales mutuamente, dialogaron esta jornada con el tema migratorio como el principal tópico de la agenda bilateral.

Durante esta semana, la Casa Blanca adelantó que la conversación de Biden con López Obrador se centraría en los mecanismos de cooperación como socios “para manejar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.

La cuestión migratoria también fue uno de los temas que abordó López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el diálogo realizado el jueves.

Las Administración de Biden y López Obrador han coincidido en buscar la manera de lograr una migración ordenada y regular. En el caso del mandatario mexicano, promueve el desarrollo económico para frenar el flujo de personas desde el sur del continente.

El principal punto de conflicto en la materia proviene de la postura de Washington con la imposición de sanciones unilaterales a países latinoamericanos. Por ello, López Obrador ha tildado de “flagrante violación a los derechos humanos” el bloqueo a Cuba.

“Impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba; impiden estas medidas de bloqueo que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes. Entonces es importante que se reabra un diálogo”, instó el octubre pasado, en el marco de la cumbre migratoria que convocó junto a sus homólogos de Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

En la cumbre celebrada en Palenque, los mandatarios se comprometieron a “elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región”.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News