Connect with us

Internacional

Va Fiscalía de EU por cómplices de García Luna, hoy en la IP

Va Fiscalía de EU por cómplices de García Luna, hoy en la IP

Autoridades estadounidenses investigan a una red de ex funcionarios mexicanos que estarían involucrados con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, informó Alan Feuer, periodista del New York Times.

De acuerdo con Alan Feuer, quien cubre las audiencias en el caso García Luna, fiscales señalaron que varios de esos ex funcionarios se encuentran hoy ocupando puestos en el sector privado en México.

Los fiscales estadounidenses no mencionaron nombres de los “cómplices” de García Luna, pero las indagatorias continúan.

“Muchos de estos funcionarios todavía están en México. […] Muchos de ellos aún ocupan puestos poderosos en el sector privado”, fueron las palabras de uno de los fiscales.

El juez encargado negó la libertad bajo fianza a García Luna. Fiscales señalaron que existe riesgo de fuga por los contactos que tiene el ex funcionario.

Genaro García Luna todavía era un alto funcionario del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) cuando usó empresas fachada para comprar bienes raíces, acusó esta semana la Fiscalía de Estados Unidos.

Al argumentar ante el Juez que no debe ser beneficiado con la libertad bajo fianza, la autoridad calificó al ex secretario de Seguridad Pública federal de “arrogante” y “descarado”. Dijo que compró secretamente a través de empresas fantasmas –incluso triangulando a Panamá– bienes raíces por millones de dólares y hasta un yate.

García Luna diseñó y condujo la “estrategia” de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de aquel país, lo que el ex secretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de todos los tiempos; también se cree que cuidó los intereses de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera; de Ismael “El Mayo” Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

La Fiscalía de EU se negó a dar nombres de esos socios de García Luna, por el momento.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al ex miembro del Cártel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Con información de https://www.sinembargo.mx/28-02-2020/3739046

También te puede interesar: Igual que contra el “Chapo”, “El Rey” Zambada dará puntilla a García LunaAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

“Preocupa a Calderón” videos de García Luna con narcos

México

Privilegiarán zonas peatonales en el centro de Playa del Carmen

Playa del Carmen

En Cancún, García Luna ayudó a escapar a un pesado: DEA

México

No hay denuncias por corrupción contra inspectores de Cofepris

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect