Estados Unidos.- La vacuna Moderna ha provocado efectos raros y secundarios en voluntarios de los ensayos clínicos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
Entre los principales efectos secundarios tras una inoculación son la fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular.
Además algunos voluntarios han presentado nauseas o vómitos irritables e inflamación en la cara.
Las autoridades estadounidenses han contabilizado siete casos en los que se han producido serios contratiempos durante los ensayos.
Es más, la compañías a reconocido cuatro de esos casos, aunque ninguno de ellos ha fallecido.
También tres voluntarios presentaron hinchazón en las mejillas o labios, un efecto que no se había visto en el uso de ninguna de las vacunas.
De hecho, otros casos han reportado artritis reumatoide o parálisis de Bell que consiste en el bloqueo temporal de una parte de la cara, dicho síntoma apareció en 4 de los 30 mil voluntarios.
Por esto, un comité independiente de expertos de la FDA recomendó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en Estados Unidos con 20 votos a favor y una abstención.
Los efectos secundarios detectados “no suponen un problema de seguridad específico que impida su uso de emergencia”.
Moderna informó que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 95% y tiene una especial efectividad en personas mayores de 65 años.
Finalmente podemos decir que los ensayos clínicos se realizaron en 3 mil 527 voluntarios pertenecientes a dicha franja de edad y ninguno se contagió tras la administración del fármaco; es más, sólo 5 de los 10 mil 407 voluntarios de entre 18 y 65 años han sufrido la enfermedad.