En Caracas, la capital, y en gran parte de Venezuela, los habitantes se fueron a dormir este jueves en medio de un apagón de gran magnitud, y amanecieron este viernes todavía sin electricidad.
El Gobierno del asediado presidente Nicolás Maduro ha suspendido las clases y actividades en sectores públicos y privados por 24 horas y culpó a la oposición venezolana de la falla. Maduro dijo que es una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense”.
Los críticos del gobierno de Venezuela culparon a la corrupción y la falta de inversión. Juan Guaido, quien se declaró presidente interino del país en enero, describió el apagón como una prueba más de que el tiempo está a punto de terminar para Maduro.
Así se vio el apagón de Venezuela desde el espacio
Los apagones son algo común en Venezuela. Pero el apagón de ayer fue significativo en términos de tamaño y duración. Las imágenes de satélite de la NOAA y la NASA muestran lo expansivo que fue. Las nubes puede difuminar y oscurecer el brillo real de las luces en la noche, incluso iluminar el cielo, pero las imágenes parecen mostrar que las principales franjas del país se oscurecieron en la noche de este 7 de marzo.
En la ciudad capital Caracas, se ve más oscuro. Lo mismo es evidente en casi todas las ciudades importantes de Venezuela. Mira la comparación aquí:
Antes del apagón, vista del satélite
Durante el apagón:
Imágenes del caos en Venezuela por el apagón
Un apagón en Venezuela afecta a varios estados del país, según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. En la imagen, la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara. (RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)