Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Veta EU ingreso de Palestina a la ONU; lamenta México decisión

Veta EU ingreso de Palestina a la ONU; lamenta México decisión
Veta EU ingreso de Palestina a la ONU; lamenta México decisión

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la resolución que recomendaba la admisión de Palestina como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una votación 12 a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La resolución fue presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU para incluir a Palestina como miembro de la ONU se realizó luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, denunciara los ataques indiscriminados del ejército israelí contra más de 160 instalaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Gaza

Dentro de la votación hubo 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional manteniendo a Palestina como estado observador, lo que significa que sólo puede expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, se ha pronunciado sobre el veto de Estados Unidos a Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Esta vergonzosa propuesta ha sido rechazada. El terrorismo no será recompensado”.

 

Elogia Israel a EU por veto a Palestina

El gobierno de Israel elogió a Estados Unidos por utilizar este jueves su derecho a veto en la votación celebrada en el Consejo de Seguridad de la ONU para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, proceso que lleva paralizado desde 2011.

“La propuesta de reconocer un Estado palestino, más de seis meses después de la mayor masacre de judíos desde el Holocausto y después de los crímenes sexuales y otras atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas es una recompensa al ‘terrorismo’”, manifestó el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

En este sentido, subrayó que “el ‘terrorismo’ no será recompensado” y que “Israel seguirá luchando hasta que Hamas sea destruido y los 133 rehenes en Gaza sean liberados”. También consideró que “es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamas”.

El portavoz de la diplomacia israelí, Oren Marmorstein, agregó que la Autoridad Palestina, “que paga estipendios a los asesinos de judíos, no cumple con los criterios internacionales que definen la condición de Estado”, afirmando que “la propuesta argelina de mejorar el estatus de los palestinos en la ONU es inmoral, invita a más violencia, viola el principio de negociaciones directas y es bueno que la propuesta haya sido rechazada”.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que Estados Unidos vetara la propuesta, mientras que Reino Unido y Suiza se abstuvieron. Como consecuencia, Palestina seguirá siendo Estado observador permanente no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

La resolución debía contar con el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo, sin que ningún miembro permanente –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– votara en contra. Superado ese trámite, la resolución tenía que pasar por una segunda votación en la Asamblea General, donde debía contar con una mayoría de dos tercios de los 193 Estados miembro que la componen.

La votación en el Consejo de Seguridad se produce en plena ofensiva del ejército israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, en respuesta a sus ataques del pasado 7 de octubre, que dejaron mil 200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, las autoridades palestinas notificaron la muerte de cerca de 34 mil personas, a las que se suman alrededor de 460 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

 

Lamenta México el hecho

El gobierno de México lamentó este jueves que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el veto de Estados Unidos.

“Apoyamos la aspiración de Palestina, a la luz del prolongado estancamiento en el proceso de paz”, señaló la Cancillería en la plataforma X.

Agregó que México apoya la premisa de dos Estados, en apego a las resoluciones de la ONU, como la base para alcanzar una paz duradera.

Con información de agencia Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios