Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

(VIDEO) Anuncia presidente de Perú, Pedro Castillo renuncia de su gabinete

Anuncia presidente de Perú, Pedro Castillo renuncia de su gabinete
Anuncia presidente de Perú, Pedro Castillo renuncia de su gabinete

Anuncia presidente de Perú, Pedro Castillo renuncia de su gabinete. Este miércoles, en un breve mensaje, el presidente del Perú, anunció la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido; por consiguiente todo su gabinete deberá renunciar; esto a tan solo dos meses de haber asumido el poder.

Pedro Castillo hizo el anuncio en un breve mensaje: “Informo al país que el día de hoy hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados”, dijo durante su breve alocución de unos tres minutos.

Sin embargo, en su mensaje el presidente del Perú no mencionó los motivos de la renuncia; pero declaró que se realizaba en favor de la “gobernabilidad” y el “equilibrio de poderes”.

Cabe destacar, que según las leyes peruanas, si renuncia el primer ministro, también deberá dimitir el resto del gabinete. Bellido había sido la primera autoridad de alto rango, en usar la lengua oficial indígena peruana, el quechua.

Asimismo, se sabe que el congreso, de mayoría opositora, buscaba la renuncia de Bellido y de otros miembros del gabinete de Castillo.

Guido Bellido Ugarte Bellido había sido nombrado 29 de julio; para encabezar el primer gabinete del gobierno izquierdista de Castillo.

Pero ¿Por qué se retira del cargo Guido Bellido Ugarte?

Se sabe que a través de una carta de renuncia, difundida por la prensa, Bellido indica que se aleja del Ejecutivo a pedido de Castillo.

“Habiéndose cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de la Presidencia del Consejo de ministros conforme usted me ha solicitado”, señala en la misiva Bellido, quien retornará al Congreso para ejercer funciones como parlamentario de Perú Libre.

También lo que se sabe es que, Bellido es un integrante del ala dura del oficialista Perú Libre, un pequeño partido marxista leninista que para la sorpresa general ganó la presidencia peruana con la candidatura de Castillo, sobre la postulante de derecha Keiko Fujimori en un reñido balotaje el 6 de junio, tras una campaña marcada por la polarización.

Asimismo, el presidente del Perú reiteró su invitación a sectores económicos, políticos y sociales “a la más amplia unidad para lograr objetivos comunes” como la reactivación económica.

Te puede interesar:  Yalitza Aparicio causa polémica tras defenderse de las críticas

“Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, enfatizó el presidente, un maestro rural, quien lucía su típico gran sombrero de paja.

Más noticias para leer

Virales

En la red social TikTok se compartió una triste historia en donde una conductora rompe en llanto al descubrir que su pasajera -una mujer...

Internacional

Tras la confirmación de la muerte de cuatro mil aves por gripe aviar una granja comercial de gallinas ponedoras de huevos en Perú, 23...

Virales

La sorprendente estrategia desplegada por la Policía Nacional (PNP) el pasado día de San Valentín, ha generado un gran revuelo mediático. Un policía encubierto,...

Felipe Carrillo Puerto

Con varios balazos a quemarropa, un hombre atacó a otro con quien aparentemente se encontraba jugando en un billar-bar del distrito de Villaflores en...

Anuncios