Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Captan raro eclipse solar, la Luna avanza y retrocede

Video: Captan raro eclipse solar, la Luna avanza y retrocede
Video: Captan raro eclipse solar, la Luna avanza y retrocede

Madrid, España.- El 6 de marzo, la Luna comenzó a transitar por el Sol, luego se detuvo y retrocedió, al menos, así era desde la perspectiva orbital del Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA.

SDO ve los tránsitos lunares regularmente, cuando la Luna pasa frente a su vista del Sol. El inusual comportamiento aparente de la Luna durante este tránsito en particular es un fenómeno similar al movimiento retrógrado: cuando un objeto celeste parece moverse hacia atrás debido a la forma en que diferentes objetos se mueven a diferentes velocidades en diferentes puntos de sus órbitas.

En este caso, la primera parte del tránsito, cuando la Luna se mueve de izquierda a derecha, parece ser un movimiento “inverso”. SDO supera a la Luna, moviéndose a aproximadamente 3 kilómetros por segundo perpendicular a la línea Sol-Tierra en comparación con las 0.9 kilómetros por segundo de la Luna, haciendo que la Luna parezca moverse en la dirección opuesta a la que verías si estuvieras parado en la Tierra.

La segunda parte del tránsito, cuando la Luna parece detenerse y retroceder, ocurre cuando SDO ingresa a la parte oscura de su órbita y comienza a alejarse de la Luna, casi paralela a la sombra que está proyectando en el espacio. En ese punto, la Luna una vez más se mueve más rápido que la SDO, en comparación con la línea Sol-Tierra, que la sobrepasa. Así que la nave espacial ahora ve que se mueve en la otra dirección, la misma dirección que un observador estacionario en la Tierra vería.

Esta no es la primera vez que SDO ve que la Luna parece moverse en dos direcciones diferentes durante un tránsito lunar. Esta vez, la Luna simplemente permaneció a la vista de SDO cuando comenzó la parte oscura de su órbita, lo que llevó al efecto de imagen congelada, según un comunicado.

Este tránsito lunar duró aproximadamente cuatro horas, desde las 22:00 horas (GMT) del 6 de marzo a las 04:07 del día siguiente, y, en la cima, la Luna cubrió el 82 por ciento de la cara del Sol. El borde de la Luna parece afilado porque la Luna no tiene atmósfera. Por otro lado, los eclipses del Sol en la Tierra tienen un borde borroso cuando son vistos por SDO, porque los gases en la atmósfera de la Tierra dejan pasar solo una parte de la luz del Sol.

https://www.facebook.com/SosTierraSpainn/videos/2264681620515042/?t=1

Un raro eclipse solar

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA observó un eclipse de sol el 6 de Marzo 2019, un tipo extraño de eclipse que solo puede ver mientras orbita la Tierra.

El disco negro de la Luna Nueva pasó frente al sol, cambió de rumbo y lo hizo de nuevo:

Durante el eclipse, que duró poco más de 4 horas, se cubrió tanto como el 82% del sol. Técnicamente, eso lo convierte en un eclipse solar anular, no total. Como máximo, un anillo o “anillo de fuego” rodeaba completamente a la Luna.

El extraño movimiento de “doble inmersión” de la Luna a través del sol es el resultado de la mecánica orbital.

Tanto SDO como la Luna están orbitando la Tierra, pero a diferentes velocidades. La velocidad de SDO de ~ 3 km / s es más rápida que la velocidad de la Luna de 1 km / s. De este modo, SDO supera a la Luna primero en una dirección, luego en la otra, durante el largo eclipse.

Las imágenes de alta resolución del eclipse revelan que la Luna no es perfectamente lisa. Las pequeñas protuberancias e irregularidades que ves son montañas lunares iluminadas por plasma solar:

Imágenes como estas tienen valor práctico para el equipo científico de SDO. El borde afilado del disco lunar ayuda a los investigadores a medir las características en órbita del telescopio, por ejemplo, cómo la luz difracta alrededor de la óptica del telescopio y las rejillas de soporte del filtro. Una vez que se calibran, es posible corregir los datos SDO para efectos instrumentales y agudizar las imágenes del sol incluso más que antes.

Más noticias para leer

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Anuncios