La antigua amenaza del expresidente Donald Trump de agrandar el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México, es llevada a cabo por el gobernador de Arizona, Doug Ducey, pero a falta de presupuesto, se está haciendo con contenedores viejos.
Esta obra, cuya finalidad es impedir el ingreso de migrantes indocumentados, es realizada por empresas contratistas que ya colocaron contenedores en una brecha de 16 kilómetros en el condado de Cochise, en la frontera con México.
Te Puede Interesar: Sicarios siembran el terror y masacran a 7 en comunidad de Guerrero
En agosto pasado, Ducey anunció su nuevo plan para frenar el cruce irregular de migrantes, este nuevo «tramo» se agrega a los 4.8 kilómetros de contenedores que fueron colocadas en el condado de Yuma.
Los enormes contenedores metálicos, son apilados uno sobre otro para lograr una altura proyectada de 6.7 metros, lo cual es ahora motivo de críticas no solo por parte de activistas pro derechos humanos, sino también por parte de defensores del medioambiente.
Estos últimos aseguran que la barrera causará una grave disrupción al desplazamiento de diversas especies en la región. Los ambientalistas tienen la esperanza de que, una vez que Katie Hobbs sea la gobernadora del estado, tome medidas para remover los contenedores.
Sin embargo, hasta el momento la aspirante demócrata no se ha manifestado al respecto, no obstante que anteriormente sugirió que los contenedores podrían ser reutilizados como viviendas asequibles para ciudadanos con escasos recursos.
Ante avance de muro de contenedores que el gobernador de #Arizona, @DougDucey, construye ilegalmente en frontera con #Sonora, @SierraClub y @CentroForBiodiv lanzaron llamado a @GobiernoMX para que alce la voz ante graves impactos en libre flujo de agua que corre de norte a sur.🧵 pic.twitter.com/YFZUP9Lnqf
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) December 8, 2022
Por su parte, la Oficina de Reclamación del Gobierno Federal solicitó en octubre a Ducey retirar los contenedores de la frontera, algo a lo que el gobernador no solo se ha negado, sino que ha continuado acumulando los armatostes como valla fronteriza.
Levanta Estados Unidos muro fronterizo, con contenedores
Con Información de Agencias