Un grupo de manifestantes en la capital haitiana, Puerto Principe, quienes se dicen ser antigubernamentales quemaron la bandera nacional de los Estados Unidos, asimismo le pidieron a los gobiernos de Rusia y China ayuda para poder resolver los problemas que vive el país.
Aproximadamente en la manifestación se congregaron 200 personas, que afirmaron estar en contra del gobierno de los Estados Unidos, debido a que aseguran que el expresidente Michel Martelly y el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse fueron impuestos por EE.UU.
“Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de Estados Unidos, no podemos más”, indicó Bronson, un representante de la manifestación, citado por la agencia AFP.
“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China (…) que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”, afirmó el representante de la manifestación.
The situation continues to deteriorate on Haiti. #Haiti pic.twitter.com/zDX59WlBzo
— Nous Defions Group ™ (@nousdefionsgrp) 16 de febrero de 2019
Estados Unidos le pide al gobierno que defienda su democracia
Ante la violencia en Haití y la acción que cometieron los manifestantes en contra de la bandera nacional de Estados Unidos, el primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant expresó, “condenamos el acto deshonesto del ciudadano que ha vejado la bandera de un país amigo como EE.UU.”.
En su cuenta de Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton llamó a los políticos del país para que “defiendan su democracia, participen en el diálogo y pongan fin a la violencia política”.
I met with Haitian Foreign Minister @BocchitEdmond yesterday to express the United States’ enduring support for and friendship with Haiti. We urge all of Haiti’s political actors to respect and protect their democracy, engage in dialogue, and put an end to the political violence.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) 16 de febrero de 2019