La marea alta y un sistema experimental de barreras inflables, que no se activó a tiempo para evitar que el agua invadiera la ciudad flotante, provocó inundaciones en la Plaza de San Marcos de Venecia.
Hace apenas un año, Venecia sufrió su peor inundación en 50 años cuando el nivel del mar alcanzó los 1.87 metros (6.5 pies) en la ciudad.
Se in formó que el sistema, que sigue en una fase experimental, se activa cuando los pronósticos indican que la marea alcance por lo menos los 1.3 metros (4 pies, 4 pulgadas).
El martes se tenía previsto que el nivel del mar alcanzara los 1.25 metros.
En lugar de eso, siguió subiendo, hasta alcanzar los 1.38 metros para la tarde.
Luigi Brugnaro, alcalde de la ciudad, dijo que “desafortunadamente, el clima es más libre que nosotros. Hace lo que quiere”, refiriéndose a los vientos más fuertes de lo previsto que azotaron el mar Adriático desde la costa de Croacia.
En julio, Venecia realizó con éxito una prueba del ambicioso sistema contra inundaciones, el cual consiste en 78 barreras que pueden inflarse cuando sea necesario para elevarse del mar como un dique.
Volvieron las inundaciones a #Venecia #Italia, lo mismito que el año pasado. Así luce la plaza de #SanMarcos. Inundados y en pandemia.
Vía RTpic.twitter.com/q6ZZvj2nau.— ᴇᴅɢᴀʀᴅ ᴅᴇᴄᴇɴᴀ ❁ (@ejdecena) December 9, 2020
PUEDES LEER: ¿Por qué Venecia se ahoga?; alertan sobre cambio climático