Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Norteamérica vive “infierno” helado con tormenta invernal

Norteamérica vive "infierno" helado con tormenta invernal
Norteamérica vive "infierno" helado con tormenta invernal

Hace unos años, las imágenes de la película “El día después del mañana”, causaron consternación ante la posibilidad de que algún día esa ficción se convirtiera en realidad, hoy los habitantes de los Estados Unidos y todo norteamérica viven un panorama muy similar al encontrarse en medio de una terrible tormenta invernal.

De entrada, el fenómeno helado ya ha dejó este sábado sin suministro eléctrico a 1.7 millones de hogares y empresas en todo Estados Unidos, lo que sembró la inquietud entre millones de personas ante la perspectiva de nuevos apagones y paralizó los servicios de policía, bomberos y un aeropuerto en el nevado estado de Nueva York.

Te Puede Interesar: Tragedia de navidad: mueren 22 abuelitos en incendio de asilo

Más grave aún, al menos una decena de muertes se han confirmado en el país debido a la exposición a las bajas temperaturas, los accidentes automovilísticos por los caminos helados y otros efectos de la tormenta, incluidas dos personas que murieron en sus casas a las afueras de Buffalo, Nueva York, luego de que los rescatistas no pudieron llegar hasta ellas en medio de una ventisca histórica.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, dijo el sábado que el Aeropuerto Internacional de Buffalo Niagara estará cerrado hasta el lunes por la mañana, que algunas carreteras estarán cerradas durante todo el sábado y que casi todos los camiones de bomberos en Buffalo quedaron varados en la nieve.

La funcionaria señaló que “No importa cuántos vehículos de emergencia tengamos: no pueden atravesar las condiciones” creadas por la tormenta.

Las ventiscas cegadoras, la lluvia helada y el frío glacial también causaron apagones desde Maine hasta Seattle, mientras que un importante operador de la red eléctrica advirtió a los 65 millones de personas a las que sirve en el este de Estados Unidos que podrían ser necesarios apagones programados.

Las centrales eléctricas están teniendo dificultades para operar en el clima gélido, informó la empresa PJM Interconnection, con sede en Pensilvania, y pidió a los residentes de 13 estados que traten de usar la electricidad sólo para fines básicos.

La Autoridad del Valle de Tennessee, que proporciona electricidad a 10 millones de personas en Tennessee y partes de los seis estados circundantes, ordenó el sábado a las compañías eléctricas locales que implementaran interrupciones programadas para “garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico”.

Chris Muenks dijo que él y sus gatos se despertaron el sábado por la mañana con su casa fría en Greeneville, Tennessee. Dijo que la electricidad volvió, pero sólo para volver a apagarse a media mañana debido a un apagón planificado.

En los seis estados de la región de Nueva Inglaterra, casi 400 mil clientes de la red permanecieron sin electricidad el sábado por la mañana, y algunas empresas de servicios públicos advirtieron que podrían pasar días antes de que se restablezca la energía. En Carolina del Norte, casi 370 mil clientes se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us.

La empresa PJM Interconnection —que cubre todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Washington, D.C. — también advirtió que podrían ser necesarios apagones programados.

Snow covers a neighborhood during a winter storm in Dayton, Ohio, U.S. January 17, 2022. Picture taken with a drone. REUTERS/Megan Jelinger

Con su extensión casi sin precedentes, la tormenta abarcaba desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande (conocido en México como río Bravo) en la frontera con este país.

Alrededor de 60 por ciento de la población estadounidense enfrentaba algún aviso o alerta que tenía que ver con el clima invernal, y las temperaturas descendían abajo de lo normal, desde el este de las montañas Rocosas hasta los Apalaches, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

La lluvia engelante cubría con una capa de hielo gran parte del noroeste que da al Pacífico, mientras la gente en el noreste enfrentaba la amenaza de inundaciones en zonas costeras y tierra adentro.

Las temperaturas gélidas y las rachas de viento causaran “peligrosas sensaciones térmicas heladas en gran parte del centro y el este de Estados Unidos durante las fiestas decembrinas de este fin de semana”, dijo el Meteorológico.

Las condiciones “crearán peligros que podrían amenazar la vida de los viajeros en caso de que se queden varados”, agregó. y apuntó que “En algunas zonas, estar a la intemperie podría causar congelamiento de partes del cuerpo en cuestión de minutos”.

Esta terrible tormenta helada, ocurre precisamente cuando millones de estadounidenses viajaban antes de la Navidad, cinco mil 939 vuelos internos, de llegada o salida, fueron cancelados el viernes en el país, según FlightAware.

Mientras que hasta el corte de las 13:24 horas, tiempo del centro de México, hoy se han anulado otros dos mil 388. Es decir, va un total de ocho mil 327 vuelos cancelados por las malas condiciones climáticas.

Justo por esta situación es que la gran tormenta de invierno conocida como bomba ciclónica no sólo deja nevadas y temperaturas congelantes, sino un impacto económico que se estima en “miles de millones” de dólares.

Así lo están considerando los analistas debido al gran impacto que las condiciones muy adversas del clima tendrán en industrias clave para la economía de Navidad, como la aérea y de paquetería.

Los analistas esperan todavía calcular el costo real que tendrán las miles de cancelaciones de vuelos y los retrasos generales de viajes, así como la entrega de paquetes que deberían estar a tiempo con sus dueños para Navidad.

El sector de viajes es sin duda uno de los que más afectados se verá con las muy difíciles condiciones que deja la bomba ciclónica en por los menos 37 estados del país.

La estimación es que alrededor de cinco mil vuelos sean cancelados o tengan retrasos cada día mientras persistan los efectos de la bomba ciclónica, con afectaciones en grandes aeropuertos nacionales e internacionales como Chicago, Detroit, Denver, Dallas y Nueva York.

A estas afectaciones, la industria aérea debe sumar los retos que los aeropuertos enfrentan con las fuertes nevadas, lluvias y vientos que el clima deja en gran parte del país.

Otro sector que está en alerta máxima es la industria eléctrica, que lucha para mantener operando todos sus estaciones y líneas de servicio, y evitar una crisis como la afectó Texas a principios de 2021.

El correcto funcionamiento de la red eléctrica es crucial para esta temporada, pues al menos 100 millones de personas están bajo alertas por las condiciones de temperaturas congelantes, nieve y viento helado.

Por su parte, empresas como FedEx ya advirtió sobre posibles retrasos en la entrega de la paquetería que estaba programada para este 24 y 25 de diciembre, debido a los impactos que la tormenta invernal deja en gran parte del país.

Norteamérica vive “infierno” helado con tormenta invernal

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios