Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Razzia de “maras” en El Salvador deja 1400 detenidos

Razzia de "maras" en El Salvador deja 1400 detenidos
Razzia de "maras" en El Salvador deja 1400 detenidos

Los grupos de violentos delincuentes conocidos como “maras”, han aumentado de manera inusual sus ataques y homicidios en El Salvador, por lo cual las autoridades declararon el estado de excepción, con una razzia que dejó en las ultimas horas 1400 presuntos pandilleros detenidos.

En menos de tres días se han realizado cerca de cincuenta operativos en todo el país, informaron las autoridades de justicia, quienes pretenden “forzar” a las pandillas a dejar de realizar sus actividades, principalmente los asesinatos.

Te Puede Interesar: Tiroteo entre pandillas deja un muerto y 4 lesionados en bar de USA

De hecho, el presidente Nayib Bukele, amenazó a estos criminales desde el lunes mediante un mensaje en Twitter, señalándoles que se tomaran represalias contra cada pandillero capturado, a quienes se les ha endurecido el trato en las priones donde se encuentran prisioneros.

“Dejen ya de matar, Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, sentenció Bukele.

Por su parte, Gustavo Villatoro Ministro de Justicia y Seguridad, declaró hoy a los medios de comunicación la detención de una peligrosa célula de 24 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en una colonia populosa al norte del departamento de San Salvador.

Las redadas policiales se han centrado en capturar a los supuestos líderes, principalmente de la MS13, comenzaron el sábado, pero los operativos se intensificaron el domingo y este lunes continuaron, “se están desarrollando a nivel nacional diferentes operativos de manera simultánea” señaló Villatoro.

Lo que preocupa, es que este numero de detenidos, aunque parece elevado, es una mínima parte de los mas de 70 mil miembros que están afiliados a estas pandillas en El Salvador, solo 16 mil se encuentran encarcelados.

Por ello desde la madrugada del domingo, El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, a petición de Bukele al Congreso y con lo cual se suspenden algunas garantías constitucionales.

Tales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa, la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones y además se amplió el plazo de la detención administrativa a 15 días, cuando normalmente es de tres días.

Sin embargo, las padillas parecen no inmutarse de las amenazas del gobierno, pues el país registró el viernes 14 homicidios, 62 el sábado y 11 el domingo. El 26 de marzo se convirtió en el día más mortífero de la historia reciente de El Salvador.

No es esta la primera vez que un Gobierno salvadoreño busca combatir a las pandillas con detenciones masivas, en el pasado lo hicieron los expresidente Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) con sus planes Mano Dura y Súper Mano Dura.

Pero tampoco en esa ocasión funcionaron, los índices de homicidios se mantuvieron en alza hasta el 2015, cuando El Salvador se convirtió en el país más violento del mundo con 103 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Razzia de “maras” en El Salvador deja 1400 detenidos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Las autoridades policiacas de El Salvador informaron que desarticularon una banda de tratantes de menores de edad a los cuales traficaban a los Estados...

México

Un presunto miembro de la temida banda salvadoreña denominada Mara Salvatrucha, quien es buscado por las autoridades de los Estados Unidos, fue detenido por...

Anuncios