Internacional

VIDEOS: Bandas armadas toman televisora y universidad en Ecuador

El caos se apoderó este martes de Ecuador, cuando bandas de personas armadas presuntamente pertenecientes a grupos criminales, tomaron por asalto las instalaciones de una televisora, una universidad y un hospital, también realizaron otros actos violentos.

Aunado al ingreso de los civiles armados a estos lugares, se registraron una serie de explosiones, secuestro de policías, y fuga de reos, lo que ha sacudido ese país. Ya desde el lunes estaba vigente un estado de excepción con un toque de queda nocturno.

Te Puede Interesar: Muere mujer sicaria en enfrentamiento entre carteles en Tamaulipas

Los primeros hechos violentos se registraron en las instalaciones del canal 10 de la televisora TC, donde hombres armados y encapuchados irrumpieron y tomaron como rehenes al personal de la misma.

A través de mensajes en la red social X (antes Twitter), los comunicadores de la televisora indicaron a través de mensajes sobre el ingreso de los sujetos en el medio televisivo y clamaron por auxilio.

En el estudio principal, los sujetos tomaron como rehenes a varios comunicadores y trabajadores del medio. «Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, indicó un sujeto que ingresó al medio, durante la transmisión. Los encapuchados mostraron que llevaban no solo armas, sino también explosivos.

Poco más tarde los perpetradores fueron capturados, así lo anunció la Policía de Ecuador, explicando que la captura fue el resultado de la intervención del propio medio víctima de la toma de rehenes.

Sin embargo, también se registró el ingreso de sujetos armados en la Universidad de Guayaquil, donde se reportó el secuestro de varios alumnos y el intento de privar de su libertad a varios de los docentes.

Varios videos compartidos en las redes sociales muestran los momentos en que estudiantes de esta universidad corren desesperados en el interior de la misma, huyendo de los perpetradores.

Por estos hechos, la universidad decretó la suspensión de actividades. Asimismo, autoridades reportaron que hombres armados entraron al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, y secuestraron doctores.

Como parte de esta ola de violencia, también se reportaron una serie de explosiones durante la noche del pasado lunes, así como el secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador.

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.

De acuerdo a información difundida en medios, varios policías fueron tomados prisioneros durante los incidentes en las cárceles. Varios videos circularon desde el lunes, en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.

Aunque las autoridades no han detallado el estado de salud de los agentes secuestrados, esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

También en Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres sujetos que conducían un vehículo polarizado y sin placas», indicó en su cuenta X (antes Twitter).

En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.

Esta ola de violencia que ha sacudido a Ecuador, se asume como la respuesta de las bandas de delincuentes a que el pasado lunes el Presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción ante la ola de crimen que existe por el narcotráfico.

Sin embargo, y pese a la virulenta respuesta de el crimen organizado, el mandatario ecuatoriano respondió este martes declarando el conflicto armado interno y solicitando la acción militar.

Novoa identificó como los causantes del caos a los grupos del crimen organizado Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

Bandas a las cuales señaló como como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, por lo cual indicó que «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos».

Bandas armadas toman televisora y universidad en Ecuador

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 9 de enero, 2024

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: Daniel NovoaEcuador