Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

VIDEOS: Declaran alerta en Islandia por erupción de volcán

Declaran alerta en Islandia por erupción de volcán
Declaran alerta en Islandia por erupción de volcán

Islandia ha emitido una alerta en la mayoría de su territorio por la entrada en erupción de un volcán en Grindavik, al suroeste del país. Ya se evacuó un pueblo pesquero, una central eléctrica y la principal atracción turística del país.

La erupción fue precedida por varias semanas de intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros de la capital. Ahora, la lava amenaza a Grindavik, una ciudad de unos 3 mil 700 habitantes.

Te Puede Interesar: Mueren siete personas durante choque en Edomex

De acuerdo a los primeros informes, la lava empezó a fluir a las 22:17 horas de este lunes 18 de diciembre, de acuerdo con la Oficina Meteorológica. Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción.

Bjarni Benediktsson, Ministro de exteriores de Islandia, anunció que “Ha comenzado una erupción volcánica en la península de Reykjanes. La erupción tiene una longitud de unos 3.5 kilómetros cerca de Sundhnúka, al norte de Grindavik, donde se han dado órdenes de evacuación”.

Pese a la alerta y la emisión de lava volcánica y cenizas, hasta el momento no hay interrupciones en las llegadas o salidas en el principal aeropuerto internacional, Keflavik.

Thor Thordarson, profesor de vulcanología y petrología de la Universidad de Islandia, señaló que “Tenemos una erupción efusiva que produce lava en una fisura de dos a tres kilómetros situada al norte de Grindavik con fuentes de lava que alcanzan alturas muy superiores a los 100 metros”.

El profesor agregó que “Es una erupción con una descarga relativamente alta, definitivamente más de lo que vimos en erupciones anteriores en esta área”, y alertó sobre su potencial peligro.

La península había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma subió a la superficie, en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año.

Los flujos de lava observados antes de la ruptura eran erupciones de fisuras que no producían cenizas y estaban ubicadas más lejos de áreas habitadas e infraestructuras. Los expertos señalan que es más probable que las erupciones que se extienden hacia el mar se vuelvan explosivas y produzcan cenizas que podrían detener el tráfico aéreo.

Thordarson afirmó que “No creo que esto tenga un efecto enorme en el tráfico aéreo”, y agregó que “Pero potencialmente esto tendrá un impacto grave y significativo en las comunidades y la infraestructura locales, incluida la ciudad de Grindavik, la Laguna Azul y la central eléctrica de Svartsengi”.

En 2010, el volcán Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, liberó una enorme columna de ceniza que obligó a suspender el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas. Desde entonces, las regulaciones aéreas han cambiado, lo que hace que sea menos probable que cualquier interrupción sea tan generalizada como en 2010.

Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.

La erupción de este lunes tiene lugar cerca de la mayor atracción turística de Islandia, la Laguna Azul, y de la central eléctrica de Svartsengi, propiedad de HS Orka hf, que proporciona calor a unos 30 mil habitantes de la península, así como otros negocios centrados en el calor geotérmico.

Declaran alerta en Islandia por erupción de volcán

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Virales

Islandia. – En redes sociales se viraliza un video donde un dron entra al cráter del volcán Fagradalsfjall, mientras está en erupción y lo...

Internacional

La Oficina Meteorológica de Islandia informó sobre una erupción en Fagradalsfjall, y es que durante mucho tiempo se esperaba la erupción volcánica. Según medios...

Deportes

Staff Rostov del Don, Rusia.- La Selección de Croacia venció a su similar de Islandia al son de 2 goles contra 1 y avanzó...

Deportes

Staff Volgogrado, Rusia.- Finalmente “Las Águilas” nigerianas volaron alto y con un doblete del atacante Ahmed Musa les dio el triunfo de 2-0 sobre...

Anuncios