El canciller Marcelo Ebrard lamentó este viernes la explosión del hotel Saratoga en La Habana, Cuba, y anuncio que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la isla sigue en pie.
“Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en un mensaje en las redes sociales.
Reportes periodísticos señalan que sobre las 11:00 de la mañana de hoy hubo una explosión en el Hotel Saratoga, frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano.
Al respecto, la embajada de México en Cuba informó que no hay reportes de mexicanos heridos luego de la detonación.
Tras lamentar el suceso, la delegación diplomática señaló en mensajes en las redes sociales que ha activado los protocolos de protección correspondientes.
La explosión provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.
La recepción en la planta baja, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera superaba la altura de una persona.
Las plantas superiores también sufrieron daños.
El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, lo que posteriormente se confirmó a través de un reporte del gobierno cubano.
Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.
Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión, aunque todo indica que fue una fuga de gas según el Gobierno cubano, o sobre posibles víctimas.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.
Por su parte, López Obrador, llegará este viernes a Honduras para entrevistarse con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, y otras autoridades, con quienes abordará temas de migración irregular y narcotráfico, como parte de una gira por Centroamérica y Cuba.
López Obrador arribará a Tegucigalpa hacia las 16:50 hora local (22:50 GMT) y permanecerá en la capital hondureña hasta el sábado, según la agenda oficial.
Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, recibirá a López Obrador en una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores.
Como parte de la gira oficial, López Obrador se reunió en la víspera con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y hoy con el de El Salvador, Nayib Bukele.
Asimismo, estará el sábado con el Primer Ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.