Por Staff
Nuevamente el Volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio tuvo una erupción que dejó al menos 113 muertos, el día de hoy generó de entre 3 a 5 explosiones por hora, además de que arrojó una columna de ceniza gris de hasta 4,400 metros de altura, lo que mantiene en vilo a las autoridades y población de aquel país.
El cono presenta además una desgasificación de color blanco a 4,300 metros de altura y que, ocasionalmente, hay “sonidos de avalancha” en la barranca Ceniza, indicó en su boletín diario el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.
Cabe recordar que la erupción del coloso el pasado 3 de junio, la más fuerte de los últimos años, dejó al menos 113 muertos, 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de afectados en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, algunos de los cuales perdieron todo.
Más de 3,600 personas siguen albergadas en Escuintla y Sacatepéquez tras esta explosión, mientras la ayuda de entrega humanitaria continúa y comienzan a construir los módulos habitacionales transitorios para los afectados.
Sería camposanto
Por otra parte, a decir del titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, anunció que la zona de impacto de la explosión volcánica del 3 de junio pasado podría ser declarada camposanto.
Aseguró que la decisión recaerá en las autoridades locales del departamento de Escuintla y los vecinos afectados, con base en un dictamen del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Apuntó, que la comunidad de San Miguel Los Lotes, situada en la llamada ‘zona cero’, la más devastada por la erupción del Volcán de Fuego, será declarada camposanto, pues “ya no se puede construir y menos habitar el lugar”.
Afirmó que el dictamen del Insivumeh, que se espera esta semana, recomendaría además declarar inhabitables a las comunidades de El Rodeo, La Reyna y la Libertad, ubicadas en el sector del desastre natural.
Esta web usa cookies.