Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Volcán La Palma presenta nueva fisura; reportero se quema con roca volcánica

Una nueva colada de lava muy líquida apareció este viernes en la isla española de La Palma, donde el volcán Cumbre Vieja ya expulsó 80 millones de metros cúbicos de magma desde su entrada en erupción hace casi dos semanas, informaron las autoridades.

Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), esta nuevo rio de magma empezó a las 2: 30 hora local, tras la aparición de una nueva boca considerada muy expulsiva en el flanco del Cumbre Vieja.

Videos aéreos captados el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y por el IGME muestran un impresionante río de lava incandescente abriéndose paso sobre un suelo carbonizado.

Esta nueva colada se suma a la lava que sigue acumulándose en el océano Atlántico, formando una vasta plataforma de magma, cuya superficie supera las 20 hectáreas y no deja de crecer.

El Cumbre Vieja ha expulsado “80 millones de metros cúbicos de magma”, desde su entrada en erupción el 19 de septiembre, dio a conocer el presidente del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa.

La erupción, que no ha dejado ningún herido ni ningún fallecido, obligó a evacuar a alrededor de 6.000 de los 85.000 habitantes de la isla. Los daños materiales son, sin embargo, cuantiosos y la lava ha destruido 870 edificios, además de recubrir 358 hectáreas de terreno, según el sistema de medida geoespacial Copernicus.

La concentración de dióxido de azufre aumentó en las últimas horas en Tazacorte, el municipio más próximo, adonde la lava llega al Atlántico, mientras las partículas de ceniza iban ganando densidad en toda la zona.

Te puedes interesar: ¡Uno más! Entra en erupción el volcán El Kilauea en la Isla Grande de Hawái

Reportero se quema con piedra volcánica

Recientemente circuló en redes sociales un hecho imprudente de un reportero quien se acercó demasiado a la piedra volcánica, sin seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades, quienes ya tuvieron que apercibir a algunos profesionales.

Te puede interesar: Lava del volcán La Palma llegó al mar, causa confinamiento de residentes por gases tóxicos

“Veo una piedra corriendo, atención, atención, es la primera piedra que veo corriendo por estos lugares; vemos la piedra volcánica que es impresionante y que está súper caliente”, dice, previo a posar su mano sobre la piedra volcánica.

“Es que por dentro está al rojo vivo, por dentro podemos ver que está al rojo vivo. Increíble esta roca volcánica que acaba de caer por aquí. Por primera vez tocando una piedra recién hecha al horno, ¡Dios mío!, pero por fuera está…”, añadió, antes de quitar la mano por el dolor.

Más noticias para leer

Internacional

La lava del volcán La Palma llegó al mar la noche de este martes en la costa del municipio de Tazacorte; el magma se...

Anuncios