La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por abrumadora mayoría una nueva resolución contra el bloqueo estadounidense a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas, con los votos en contra de Estados Unidos y su aliado Israel.
La resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que ha marcado la vida de los cubanos desde hace más de seis décadas, fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Los únicos países que votaron en contra del proyecto titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fueron Estados Unidos e Israel, mientras que la abstención fue de la República de Moldavia.
El proyecto, presentado por Cuba, reafirma, entre otros principios, “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”, y exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan.
El representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, llamó a Washington a levantar esa medida el pasado 29 de octubre: “Sólo así podremos ayudar a dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero sobre todo más justo y pacífico compuesto por naciones soberanas”, señaló.
El bloqueo a Cuba comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos, alcanzando a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para ponerle fin.
Con información de agencia AFP
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.