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Votan suizos contra el “chayote”; “sólo beneficia a sus magnates”

Los votantes suizos rechazaron el domingo el plan del Gobierno de inyectar más de 150 millones de francos (unos 163 millones de dólares) en los medios impresos y de radiodifusión cada año, según encuestas a boca de urna.

Un 56 por ciento de los votantes rechazaron la medida, informó la emisora pública SRF.

Quienes se oponen al plan —aprobado por los legisladores en junio— reunieron suficientes firmas en una petición para plantear el tema ante el público en forma de referendo.

Los críticos del plan consideran que la inyección de efectivo desperdiciaría el dinero de los contribuyentes, beneficiaría a las grandes cadenas de periódicos y a los magnates de los medios, y dañaría la independencia periodística al hacer que los medios de comunicación dependan más de las donaciones estatales y, por lo tanto, sean menos propensos a criticar a los funcionarios públicos.

También dijeron que era discriminatorio, ya que los periódicos gratuitos no se beneficiarían.

“Un medio subvencionado por el Estado es un medio controlado. Como dice el adagio: ‘No muerdas la mano que te da de comer’”, escribieron los promotores del referéndum. Dicen que los grandes grupos de medios impresos juntos obtuvieron más de 300 millones en ganancias en 2020, incluso durante la crisis de Covid-19.

Muchos otros países de Europa ofrecen apoyo a los periódicos a través de descuentos en las tarifas postales, exenciones fiscales y otras medidas.

Los partidarios de la inyección de efectivo respondieron que el periodismo, especialmente en áreas locales mal atendidas por los grandes grupos de medios, debería considerarse un servicio público, como lo son muchas emisoras de radio y televisión públicas en Suiza, en toda Europa.

“Los grupos de medios luchan por sobrevivir. Los ingresos publicitarios de la prensa impresa no han dejado de caer o se los tragan gigantes como Facebook y Google, y las suscripciones no son suficientes”, dijo antes la votación el partido Verde Suizo, que apoyó la medida.

Asimismo, los suizos, que suelen defender firmemente los intereses económicos del país, aceptaron este domingo, mediante una consulta, prohibir la publicidad del tabaco en sitios a los que tengan acceso niños y adolescentes.

De acuerdo a la Cancillería federal, el resultado está avalado por mayoría, de 16 cantones sobre 26, y casi 57% de los votos. “Estamos extremadamente contentos”, dijo a la AFP Stefanie De Borba de la Liga Suiza contra el Cáncer ante la publicación de estos primeros resultados. “La gente entendió que la salud es más importante que los intereses económicos”, añadió.

Este país alpino, donde aproximadamente una de cada cuatro personas es fumadora, contaba hasta ahora con una legislación muy permisiva en lo que concierne al ámbito de la publicidad del tabaco, sobre todo gracias al fuerte lobby que hacen las mayores tabacaleras del mundo, como Philip Morris, que tienen allí sus sedes.

Así, la publicidad estará prohibida en la prensa, en carteles, internet, cine y durante manifestaciones. Estas mismas reglas conciernen al cigarrillo electrónico.

Además, los helvéticos se negaron a prohibir las pruebas de laboratorio con animales y humanos, con un 79% de las voluntades. Las autoridades suizas y las empresas farmacéuticas argumentaban que la experimentación con animales es vital para el progreso de las ciencias médicas,

Pero además temían que un eventual sí a la iniciativa supusiera un duro golpe a la economía nacional dado que el sector farmacéutico, con multinacionales locales como Roche o Novartis a la cabeza, genera un 9% del PIB suizo y supone casi la mitad de sus exportaciones.

Los votantes suizos rechazaron, asimismo, el plan del gobierno de inyectar más de 150 millones de francos (unos 163 millones de dólares) en los medios impresos y de radiodifusión cada año. Los críticos del plan consideran que la inyección de efectivo desperdiciaría el dinero de los contribuyentes, beneficiaría a las grandes cadenas de periódicos y a los magnates de los medios y dañaría la independencia periodística.

Con información de agencias AFP y AP

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