Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Wikipedia ‘cierra’ operaciones en el mundo por 36 horas

Por Staff

Complicada situación vivieron hoy miles de internautas que intentaron acceder a la página de Wikipedia; se encontraron con la sorpresa de que no tenían acceso directo al sitio y, por lo tanto se veían imposibilitados a realizar cualquier tipo de búsqueda.

A manera de protesta a una nueva normativa europea que será votada mañana 5 de julio en la Eurocámara y que, de aprobarse, “debilitará los valores, la cultura y el ecosistema en los que se basa Wikipedia”, los directivos de la enciclopedia online tomaron la determinación de “cerrar” el sitio por un lapso de 36 horas.

Para reemplazar la portada de inicio, se colocó un comunicado en el que se informa del cierre de los servicios de Wikipedia en varios idiomas por la probable aprobación de la reforma en el Parlamento Europeo.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web», señalan desde la enciclopedia online.

El principal reclamo apunta a dos de los artículos de la propuesta: el Art. 11 que habla de «proteger a las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales», lo que podría limitar el acceso a la información ya que para vincular a un artículo habría que pedir autorización a cada autor; y el Art. 13 que obligaría a todas las web cuya comunidad participa de forma activa en la construcción de Internet (edición por parte de los usuarios) a instalar herramientas de filtrado automático para comparar las aportaciones de sus contribuidores con bases de datos de copyright.

En el comunicado también anunciaron que «la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto», por lo que los contenidos no estarán accesibles hasta las 10 GMT del jueves.

El texto dado a conocer reza lo siguiente: “Pedimos a todos los miembros del Parlamento que voten en contra de la versión actual de la propuesta y permitan un debate democrático con la ciudadanía”.

«Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», critican desde la firma.

Más noticias

Publicidad