En el verano de 1521, los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés saquearon y destruyeron la capital azteca de Tenochtitlán.
Hoy, 500 años después, los indígenas zapatistas de México están llevando a cabo su propia «invasión» de la capital española para conmemorar el aniversario.
Una delegación de siete zapatistas partió en barco desde el punto más oriental de México, Isla Mujeres, hace semanas en mayo, siguiendo la ruta inversa que tomaron los invasores españoles medio siglo antes.
Cruzaron el Atlántico en 50 días y desembarcaron en Vigo, en el norte de España, el 22 de junio.
Una vez que pisaron suelo europeo, los zapatistas rebautizaron el continente como «Slumil K’ajxemk’op», que significa «tierra rebelde» en tzotzil, una lengua maya.
Pero los zapatistas dicen que no vinieron a conquistar ni a dominar.
Su misión, dijeron en un comunicado, era «escuchar y aprender» de las luchas locales por la justicia social.
El propósito del viaje es “hablar de nuestras historias mutuas, nuestro sufrimiento, nuestra rabia, nuestros éxitos y nuestros fracasos”.
Los conquistadores españoles, ayudados por una alianza de pueblos indígenas, sitiaron Tenochtitlán hasta que se rindió el 13 de agosto de 1521.
La capital azteca fue devastada por la violencia y las enfermedades traídas por los europeos.
La Ciudad de México se construyó sobre sus ruinas.
“Incluso con las estimaciones más bajas, alrededor de ocho de cada 10 personas murieron a causa de una enfermedad”, dijo Caroline Pennock, profesora principal que se especializa en historia azteca.
“También hubo una terrible violencia y esclavitud. La alteración y la devastación de las vidas de los pueblos [indígenas] son inimaginables».
En 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a España que se disculpara por la brutal conquista de México. Pero los zapatistas han dejado claro que no buscan una disculpa y han reformulado el aniversario como una conmemoración de los “500 años de resistencia indígena”.
“Vamos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: una, no nos conquistaron, aquí seguimos resistiendo, en rebelión. En segundo lugar, no tienen que pedirnos que los perdonemos por nada”, dijeron.
No fuimos conquistados: Zapatistas en España
En Madrid, los zapatistas conmemoran el viernes la caída de Tenochtitlán con una manifestación bajo el lema «No fuimos conquistados, no nos rendiremos».
Los zapatistas y sus seguidores marcharán desde la Puerta del Sol del centro de la ciudad hasta la Plaza Colón, que cuenta con monumentos al imperio colonial de España.
Después de los eventos en Madrid, los zapatistas continuarán su viaje y visitarán otros países europeos, donde están planeando reuniones con grupos que comparten los valores anticapitalistas y ambientalistas del movimiento, desde colectivos feministas hasta iniciativas de apoyo a los migrantes y movimientos por la justicia climática.
PUEDES LEER: