Isla Mujeres, Quintana Roo, 6 de octubre de 2025.- Con el objetivo de proteger a las familias isleñas y mitigar las afectaciones por las lluvias, el Gobierno de Isla Mujeres, que encabeza la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, refuerza los trabajos preventivos ante el pronóstico de más precipitaciones pluviales en esta semana.
La alcaldesa isleña destacó que la seguridad y bienestar de la gente siempre es una prioridad, por lo cual se fortalecen las labores de prevención y de coordinación de trabajo con las distintas áreas operativas.
La Secretaría General del Ayuntamiento, es la encargada de coordinar a las distintas áreas operativas de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Tránsito, Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que realiza acciones conjuntas que permitan atender las zonas bajas, tanto en la Isla como en Zona Continental.
Estas tareas incluyen el rechequeo de los programas de descacharrización, la limpieza y desazolve del drenaje pluvial, así como la poda de árboles y ramas que representen algún riesgo ante la presencia de vientos o precipitaciones fuertes. También se realizan recorridos para constatar el correcto funcionamiento del alumbrado público.
Incluyen el rechequeo de los programas de descacharrización, la limpieza y desazolve del drenaje pluvial, así como la poda de árboles y ramas.
La presidenta municipal destacó que se actúa con responsabilidad y anticipación para minimizar cualquier afectación a la población, al recordar que los trabajos de prevención resultan esenciales para mantener una Isla Mujeres limpia, ordenada y segura.
En este sentido, explicó que las brigadas se despliegan de manera permanente para retirar objetos en desuso que puedan obstruir los drenajes, se da mantenimiento a las alcantarillas y se refuerza la vigilancia en las colonias y principales vialidades.
También afirmó que el trabajo en equipo de todas las áreas operativas es fundamental para avanzar en la preparación del municipio para una respuesta oportuna en caso de presentarse lluvias de consideración.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener los patios, azoteas y frentes de sus hogares limpios, sumándose de manera responsable a las medidas de prevención. De esta forma, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar todos los días con acciones que cuiden la integridad de la gente.