Isla Mujeres, Quintana Roo, 8 de octubre de 2025. – Con el objetivo de cuidar y preservar una especie que forma parte de la riqueza natural del municipio, el Gobierno de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, llevó a cabo con gran éxito la Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul (Cardisoma Guanhumi).
La jornada inició este martes en la Laguna de Chacmochuch, en la Zona Continental y continuó este martes en la carretera Sac Bajo, en la Isla.
Durante ambas fechas, familias isleñas, voluntarios y servidores públicos se unieron para contribuir a la protección de los cangrejos azules, al trasladarlos de manera segura hacia el mar y evitar que fueran atropellados en su camino natural de desove.
La Directora de Medio Ambiente y Ecología, Yamira Yanet Ruiz Noh, destacó que estas acciones reflejan el compromiso de su gobierno con la conservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana.
Agregó que el cuidado de la fauna silvestre y el respeto a los ciclos de la naturaleza son tareas fundamentales para lograr un desarrollo sostenible y responsable en Isla Mujeres.
Los participantes acudieron con linternas, guantes, cubetas, zapatos cerrados y demás herramientas necesarias para el rescate de los crustáceos.
Durante la actividad, se promovió la unión y se reafirmó la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de los recursos naturales que distinguen a Isla Mujeres como un destino único y de gran valor ecológico.
Ruiz Noh, recalcó que la protección del cangrejo azul también forma parte de la identidad isleña, ya que representa un patrimonio natural y cultural.
La funcionaria municipal, destacó que el rescate de los cangrejos transmite un mensaje de amor por la vida, respeto por el entorno y responsabilidad compartida entre ciudadanía y Gobierno.
Con la Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul, el Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan el equilibrio ecológico, el turismo responsable y la participación ciudadana.
