Isla Mujeres, Quintana Roo, 28 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el compromiso con la profesionalización, el crecimiento académico y la mejora continua del servicio público, el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Atenea Gómez Ricalde, llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración Académica y de Investigación con la Universidad de la Mujer Quintanarroense (UMQ) y la Red Educativa México, para formalizar una alianza orientada a ampliar las oportunidades educativas de las y los trabajadores del municipio y de sus familias.
Durante el encuentro, la alcaldesa isleña destacó que este convenio surgió como respuesta a la necesidad entre quienes laboran en el Ayuntamiento, de contar con alternativas accesibles y flexibles que les permitieran avanzar en su formación profesional.
“Con este acuerdo, el personal municipal podrá obtener su título y cédula profesional mediante la validación de su experiencia laboral, un paso que dignifica y reconoce los conocimientos construidos a lo largo de años de servicio”, afirmó Atenea Gómez.
La presidenta municipal también explicó que, además del beneficio directo al personal, el convenio abrirá las puertas a proyectos de colaboración académica y de investigación que permitirán al Ayuntamiento mejorar procesos, fortalecer la toma de decisiones y avanzar hacia un gobierno más preparado, eficiente y cercano a la gente.
Detalló que la alianza permitirá crear becas académicas de hasta un 50 por ciento, para que las y los trabajadores del Ayuntamiento puedan titularse en alguna de las 8 licenciaturas y 2 ingenierías que ofrece el programa, entre las que destacan Ciencias Políticas, Educación Prescolar, Mercadotecnia, Derecho y Administración Pública, entre otras.
En el evento estuvieron presentes Nelly Salgado, representante legal de la UMQ; la diputada de la XVIII Legislatura, Jimena Pamela Lasa Aguilar, presidenta honoraria de la UMQ; Salvador García Martínez, director de Asuntos Jurídicos y Jessica Contreras Gómez, directora de Educación.
Autoridades municipales y educativas coincidieron en que esta alianza representa un avance significativo para Isla Mujeres, al reconocer la trayectoria laboral del personal y brindar herramientas para su crecimiento profesional.
