Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Isla Mujeres

Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista que va a ‘conquistar’ Europa

Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista que va a ‘conquistar’ Europa.
Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista que va a ‘conquistar’ Europa.

Un pequeño grupo de zapatistas mexicanos zarpó desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, rumbo a España para conmemorar el 500 aniversario de la conquista nacional de México.

Son el Escuadrón 421, conformados por cuatro mujeres, dos hombres y Marijosé, ‘otroa’, que no se identifica con ningún sexo, de ahí el nombre.

El barco salió entre los yates y embarcaciones turísticas, con aplausos y consignas de la lucha zapatista.

Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista que va a ‘conquistar’ Europa; “invadirán” España para conmemorar el 500 aniversario.

Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista que va a ‘conquistar’ Europa; “invadirán” España para conmemorar el 500 aniversario.

Los siete navegarán por seis semanas en un barco de madera hecho en casa llamado “La Montaña”, en un intento de llegar a España antes del 13 de agosto, el día en que la capital azteca de Tenochtitlán cayó ante los conquistadores españoles en 1521.

Sin embargo, estos zapatistas no buscan sangre, solo paz.

“Declaro que a partir de ahora este lugar, al que los que viven aquí denominan actualmente como ‘Europa’, se llamará: Slumil K´ajxemk´op, que significa ‘Tierra Rebelde’ o ‘Tierra que no se rinde ni se rinde”, Proclamó el líder zapatista, subcomandante Galeano, en el sitio Enlacezapatista.

“Y así lo conocerán su propia gente y otros mientras haya al menos alguien aquí que no se rinda, se venda ni se rinda. Si logramos aterrizar y abrazar con palabras a los que allí están en lucha, que resisten y se rebelan, entonces habrá fiesta con canto y baile, y el compás de la cumbia y el ritmo de las caderas harán temblar tierras y cielos lejanos. ”

Sin embargo, según Oddity Central, es posible que “La Montaña” no pueda atracar en Vigo España.

De ser así, los siete marinos utilizarán cuatro canoas de madera para realizar el viaje de regreso a México.

Más noticias para leer

México

Un nutrido contingente de personas, quienes se identificaron como miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI), organización fundada por los dirigentes zapatistas, así como diversos...

Internacional

En el verano de 1521, los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés saquearon y destruyeron la capital azteca de Tenochtitlán. Hoy, 500 años después,...

Anuncios