Apicultores de la zona maya viven momento de crisis ante la intensa sequía que se vive, no hay producción masiva y existe un peligro mayor por los incendios que terminan acabando con los Apiarios entre mensuras rurales.
Nazario Cohuo Pech, presidente de la sociedad cooperativa Apicola modélense, patentizo que la merma en producción alcanzó casi el 40 por ciento, es decir, de 150 trabajadores, únicamente 70 alcanzaron cosechas pero no en abundancia por la migración de los insectos.
Dijo que lo poco que recaudan ha sido útil para la venta local, en el mercado donde mantienen sus puntos de comercialización en vista de la pérdida de compradores derivado del COVID-19.
Añadió que el peligro mayor se relaciona con la quema tradicional que en muchas de las veces terminan acabándola personas que por accidente se les termina saliendo de control el fuego y optan por abandonar las zonas.
Hoy en día son muchos los Apicultores que se han quedado sin apoyos derivado de la contingencia pero cuidan lo poco que preservan de producción de miel.
Esta web usa cookies.