Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

José María Morelos

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura. “La actividad apícola es un sector productivo para Quintana Roo, genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado”, expresó el gobernador Carlos Joaquín en el marco del Primer Diálogo con Apicultores de la Región Biocultural de la Península de Yucatán, que se celebró en la Universidad Intercultural Maya, en José María Morelos.

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura

El gobernador de Quintana Roo afirmó que para seguir avanzado y creciendo se requiere de mucha investigación, como todo lo que ocurre en el desarrollo rural, por lo que con la construcción del edificio para el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable se mejorarán capacidades, procesos y calidad de la miel quintanarroense.

Este edificio está ubicado en el interior de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y su construcción tuvo una inversión de 28 millones 725 mil pesos.

Se considera que será un laboratorio único en su tipo, donde se mejorará la producción de miel certificada y se impulsará a este sector tan importante para Quintana Roo

El centro tendrá edificio apícola, laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica, entre otros servicios que beneficiarán directamente a mil 200 personas de la comunidad estudiantil y a mujeres y hombres dedicadas a la actividad que viven en la zona.

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura

Se requiere inversión adicional para su equipamiento, lo cual fue planteado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Víctor Toledo Manzur, quien participó en el diálogo.

Carlos Joaquín y el secretario Toledo Manzur visitaron y escucharon los procesos de manejo sustentable de un colmenario de abejas meliponas.

Durante el diálogo, el gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de su gobierno de dar impulso al desarrollo y el manejo sustentable de la apicultura en la zona maya, procurando la conservación y el cuidado del medio ambiente, en beneficio de mujeres y hombres de futuras generaciones.

Se contó con la presencia de 30 representantes de cooperativas y sociedades productivas de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, ante quienes Carlos Joaquín destacó que transmitir una cultura de educación ecológica y ambiental es una prioridad de su gestión.

Para Anastasio Oliveros López, del municipio de Calakmul, Campeche, la reunión fue una oportunidad para los productores, porque se da la importancia que tiene a la apicultura, ya que es una actividad que genera fuentes de empleo y divisas económicas al país.

José Eduardo Moo Pat, representante de la Sociedad Cooperativa Flor de Tajonal y miembro activo de la Alianza Apícola Peninsular, destacó la apertura de los gobiernos federal y estatal para escuchar la voz de los productores de miel y promover el cuidado y el manejo sustentable de las abejas, un sector del que dependen más de dos mil familias en Quintana Roo.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Víctor Toledo Manzur aseguró que el encuentro fue histórico.

“La apicultura surge como una actividad de enorme importancia estratégica, porque es muy noble, como pueden ser la extracción del chicle y el manejo ordenado de la producción maderera. Quintana Roo y la península de Yucatán tienen avances importantísimos en la materia”, externó el funcionario.

Carlos Joaquín impulsa la economía en el sur apoyando la apicultura

En su oportunidad, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que el Consejo está comprometido con la sociedad y el cuidado de la naturaleza y la riqueza biocultural, al ser la apicultura y la meliponincultura compatibles con estos principios.

“Quintana Roo está en condiciones de liderar un proyecto de investigación a nivel nacional”, dijo la directora del CONACYT.

En el encuentro, estuvieron presentes Luis Torres Llanes, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Alfredo Arellano Guillermo, titular de Ecología y Medio Ambiente; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública; Sofía Alcocer Alcocer, presidenta municipal de José María Morelos; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Rafael Antonio Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Maya intercultural de Quintana Roo, y Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Más noticias para leer

Anuncios